¿Tan malo fue el 2012 para los Sistemas Automáticos de Trading?

Al hilo de un par de llamadas que he recibido hoy y un comentario por mail de un lector respecto a la mala racha de uno de los sistemas que estamos operando (el sistema 2 de la cartera Dax Mix), me he decidido ha hacer este corto post. Como saben por posts anteriores, el 2012 fue un año especialmente malo para muchísimos sistemas. Ya en su momento publiqué esta entrada (el universo de sistemas hoy) donde explicaba que la mala racha de mis carteras no se debía a otra cosa que a la baja volatilidad de los mercados.

Hoy, en varias ocasiones durante el día me ha salido este mismo tema.

Adicionalmente a la entrada que les comento antes, aporto hoy otra prueba más de lo malo que fue el año 2012 en general.

El Barclay Systematic Traders Index es un índice de referencia a seguir. Se trata de un índice creado por BarclayHedge, que es una compañía creada en 1985 que da servicio de datos y auditoría a institucionales de todo el planeta. Tiene varios índices que sirven de benchmark (referencia) a varios sectores. Es muy conocido el de los CTAs, pero también este al que hago referencia ahora.

El BSTI es un índice compuesto en la actualidad por 466 programas de trading que tienen que ser sistemáticos en al menos un 95% de su operativa. Yo no estoy muy de acuerdo en como lo calculan, pero es lo que hay y nos vale. Los últimos son de hoy con lo cual está actualizado. Vean el rendimiento pasado:

Barclay Systematic Traders Index

A cierre del año pasado, tal como me comentaba esta mañana una persona por teléfono, ha ocurrido un evento que jamás había ocurrido desde 1987 que se lleva este índica. Ha habido dos años consecutivos de pérdidas.

image

Sin contar el actual se ve claramente como de los 26 años que se lleva de histórico de este índice, solamente ha habido 5 malos. Pues bien, 3 de ellos han ocurrido en los últimos 4 años.

De tal manera que ya ven que no lo digo yo, es que la baja volatilidad de los mercados está afectando a todos los sistemas. Si se fijan, el otro gran periodo de baja volatilidad que fue el 2004-2005, los sistemas no se comportaron tal mal como ahora. Lo cual cuadra con los números que vemos día a día en esta web y otros sitios similares.

Si les ha gustado el artículo, por favor divúlguenlo todo lo que puedan. Ayuda a leer objetivamente.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Cuidado con el oro. Perdiendo soporte importantísimo.

La auditoría de sistemas de trading (y II)