Sobre la recuperación en España y Europa

Disculpen el off-topic del blog, pero creo que vale la pena. La vuelta de vacaciones ha sido intensísima y por algún sitio hay que empezar a escribir. Pronto más ideas sobre sistemas, lo prometo. Estos días leí este artículo de Vicenç Navarro que básicamente viene a decir lo que estamos todos pensando en algún grado: que solamente con las políticas de recorte e incremento de deuda no vamos a dejar atrás la falta de crecimiento. Hacen falta medidas de otra índole.

Lo cierto es que estoy bastante de acuerdo con el artículo (salvando el sesgo político). También como Vicenç, soy pesimista en el medio plazo respecto a la recuperación en España. No tienen más que ver el siguiente gráfico:

 

Es evidente que la cosa no está marchando mejor en España. Pronto tendremos una deuda mayor que el PIB en precios corrientes. No solo porque cada vez tenemos menos PIB (en el medio plazo) sino también porque cada vez tenemos más deuda (en el corto plazo).

En mi opinión a nivel macro no hay duda de que la cosa no va mejor. Es cierto que mejoran la ocupación, el paro y las afiliaciones (faltaría más considerando de donde venimos!) pero a cambio tenemos más deuda, más impuestos, menos pib, un euro más barato en un país netamente importador y otras medidas del estilo.

A nivel micro pues no tienen más que hablar con empresarios y autónomos para ver que les dicen: en España estamos igual o peor que hace unos meses, el negocio fuera, viento en popa. Es cierto que hay mejorías en algunos sectores, pero en general el panorama es complicado este año.

La solución

Yo no se cual es la solución sinceramente, a mi me pagan para otras cosas. Pero lo que SI SÉ es cual no es la solución. La solución no pasa por seguir haciendo lo mismo. Dado que como ciudadanos no tenemos casi ningún poder sobre nada (si no me creen pueden leer el artículo que escribí hace un tiempo al respecto –los políticos tienen la culpa de todo-) habrá que pensar bien que hacemos si queremos dejar a nuestros hijos/nietos un país mejor que el que recibimos.

Este sistema solo nos da una herramienta, el voto. Realmente, si se fijan, es lo único que podemos cambiar. Tal como dice el dicho,

los cambios drásticos dan mucho miedo, pero hay una cosa que da más miedo, el arrepentimiento de no haberlos hecho

Bueno, ahí dejo eso para que cada cual reflexione al respecto y actúe en consecuencia.

 

Saludos y suerte en el trading!

Horace

El rally de las bolsas no va a durar mucho más (y 2)

El rally de las bolsas no va a durar mucho más (y 2)

Fiabilidad de los resultados de backtest