Situación del Supersistema SP500

Wow! Desde mi última entrada hace casi 1 mes L parece que se ha venido el mundo abajo.

Iré actualizando cosas aquí que tengo pendientes. Lamentablemente diversas circunstancias me han impedido dedicarme al blog todo lo que hubiera querido. Pero ya parece que se va aclarando el panorama.

He querido traerles la situación del Supersistema SP500 que, como saben los lectores de siempre, es el que uso como indicador de la tendencia de para mi, medio plazo. Hablo de semanas. Este como todos los sistemas, se equivoca mucho. La última vez que lo actualicé fue allá por agosto de este año hace tres meses aproximadamente. Aquel día comentaba que el sistema estaba fuera y que no esperaba grandes movimientos en la renta variable para las próximas semanas.

Pues bien, se equivocó ya que, por omisión, perdió la gran subida que hubo en la renta variable durante los meses de septiembre y octubre. La verdad es que este año no lo está haciendo muy allá (situación por otro lado tristemente habitual en casi todos los sistemas y métodos de operación). Vean (el equity de arriba es el comprar y mantener):

 

 

En conjunto lo está haciendo peor que el mercado que en lo que va de año gana dinero (mientras que este sistema nuestro pierde algo).

Cosa bien distinta sería, obviamente, mirar un poco más hacia atrás. En el fondo uno hace los sistemas para que ganen dinero en el largo plazo. Miren como queda la cosas desde 2007 (nuevamente la parte de arriba representa el comprar y mantener):

 

Como ya todo el mundo sabe, el siempre alcista no ha ganado mucho desde 2007. Más bien al revés de hecho. Nuestro sistema sin embargo ha sido lo bastante hábil como para no sufrir la gran bajada de 2008. Como es un sistema "solo largos" pues mucho más no se le puede pedir.

Si nos remontamos aún más atrás (desde el año 1999) pues la cosa se torna más a nuestro favor como se verá. Los siemprealcistas prácticamente no han hecho nada desde entonces (si acaso perder muy poco) mientras que nosotros hemos ganado bastante dinero.

 

 

Algún lector me llamará abusón (o algo peor) porque escojo períodos con grandes bajadas para comparar. Veamos que pasa si miramos mucho más para atrás

 

 

Mirando todo el histórico disponible es cuando uno comprende a los siemprealcistas. Wow!! Ni siquiera un sistema bueno como este es capaz de superar al mítico comprar y mantener. Impresionante rentabilidad. Mientras nosotros en este tiempo multiplicamos la cartera por algo menos de 5 veces, el siemprealcista la multiplica por 70. Impresionante. Eso si, a mi me gusta más la curva de abajo. J Es como más… no sé….tranquila.

En fin, cada cual decide como y cuando jugarse su dinero.

Aprovecho para indicarles que, como verán en el primer gráfico, está largo en 1178.34. Tiene el stop en aproximadamente 1120 y el objetivo de beneficios rondando los 1350 calculo.

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

 

 

Esto me suena… mal dato macro

Silencio obligado y situación actual