Silencio obligado y situación actual

 

Me disculparán ustedes el silencio de estos días atrás. La verdad es que no ha sido voluntario. He estado aquejado de un cólico que me ha tenido bastante desconectado durante este tiempo. Aparentemente el problema está superado ya así que retomaré a partir de ahora el ritmo normal de actualización.

Es un momento de mercado extremadamente interesante que merece nuestra atención como pocos. Tengo muchos temas en la cabeza que quiero subir al blog y espero sean interesantes así que estén atentos. Pero vaya por delante un adelanto en forma de pregunta: ¿Alguien se cree que este mundo siemprealcista que estamos viviendo se va a mantener para siempre? Miren el panorama general:

 

Esto son 4 gráficos elegidos más o menos al azar dentro de sus categorías, Renta Fija, Renta Variable, Oro y Trigo.

 

 

Como se puede apreciar de un vistazo, todo sube con bastante fuerza desde que acabo la corrección del 2008 allá por marzo de 2009. Todo. Y yo me pregunto ¿si todos los mercados suben, de donde sale el dinero? Y a más a más (como dicen en Cataluña) ¿tiene sentido que mercados tan distintos suban todos a la vez?

Por lógica tendría que haber algún mercado global que estuviera bajando. De los que cotizan es difícil encontrar alguno. Yo personalmente el único que he encontrado claramente bajista en un vistazo rápido ha sido el gas natural. No digo que no haya alguno más, pero desde luego no los hay lo bastante grandes para justificar el flujo monetario trasvasado que está habiendo. Luego tiene que haber algún mercado no organizado del que se esté escapando el dinero. Quizá sea el inmobiliario o incluso el corporativo. Desde luego que ambos lo están pasando mal. El nivel de fusiones y adquisiciones ha bajado mucho desde la época pre-crisis, pero lo cierto es que es un mercado muy oportunista y se están haciendo transacciones con relativa normalidad. Del mercado inmobiliario no voy a decir nada por no aburrir, pero solo quiero destacar un matiz. Es un mercado lo suficientemente ilíquido como para dudar que sea el origen del dinero que está entrando.

Yo tengo una teoría que además es bastante simple. Ya saben que no soy de esos que entienden y ganan dinero con análisis, pero me divierte pensar en estas cosas. Para mi que aquí lo que hay es la colocación del dinero de los bancos centrales y gobiernos. Ese dinero de rescate que tantos titulares ha dado durante los últimos meses y años y que ha ido a parar en su mayoría a compañías privadas. Ahora bien, yo me vuelvo a preguntar: ¿algún día devolverán esas compañías ese dinero? Digo yo que si es así, de algún sitio lo tendrán que sacar ¿no?

En fin, dejo ahí eso para que ustedes reflexionen sobre el tema, pero a mi esta situación que estamos viviendo me huele tremendamente a pólvora.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

Situación del Supersistema SP500

Las posiciones de hoy