Si no hacemos algo, vamos a la bancarrota

 

bancarrota.

(Del it. bancarotta).

1. f. Quiebra comercial, y más comúnmente la completa o casi total que procede de falta grave, o la fraudulenta.

2. f. Ruina económica.

3. f. Desastre, hundimiento, descrédito de un sistema o doctrina.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

 

Hoy me ha llegado un link a un video de media hora. Es absolutamente espeluznante. Trata de la deuda de los USA y de cómo la inacción, la incultura y visión cortoplacista de satisfacción personal de sus políticos está llevando a ese país a la quiebra. Resultaría meramente anecdótico si no fuera porque uno se ve reflejado en muchos comportamientos descritos.

Tomemos nota para el futuro. Aprovechemos la ventaja que nos da saber por lo que están pasando otros. Otros que han tomado durante mucho tiempo actitudes que cada día vemos más habituales a nuestro lado (gastar más de lo que ingresamos, comprar cosas que no nos podemos permitir, consumir y no ahorrar, etc.).

Uno cuando ve estas cosas se explica porque el eurodólar a 1.5 aún es baratísimo. ¿Dónde vamos a llegar? Lo que parece que está claro es que la política de dólar fuerte muchas veces promulgada por la FED no sólo ha sido y es una gran mentira sino que seguirá siéndolo por mucho mucho tiempo.

Lo cierto es que cualquiera que consulte las hemerotecas sin rebuscar mucho puede llegar a la conclusión de que los yanquis SIEMPRE han dicho y seguirán diciendo que quieren un dolar fuerte. Sin embargo las palabras se las lleva el viento. La realidad lo que demuestra es que quieren un dólar lo más barato posible. Lo cual tiene un sentido común aplastante (y mucho más después de ver este vídeo).

Y sino miren:

  • marzo-1979: "Al mismo tiempo -y sin relación directa con la creación del SME-, la Reserva Federal estadounidense pone en marcha una política monetarista de "dólar fuerte"
  • enero-2001: "Muchos operadores e inversores estadounidenses se sintieron aliviados al escuchar a O''Neill asegurar que defenderá la política de un dólar fuerte." – Eur/U$S: 1.29
  • nov-2004: "Washington ha dicho en repetidas ocasiones que quiere un dólar fuerte, pero nunca lo ha demostrado con medidas económicas" - Eur/U$S: 1.29
  • ene-2009: "Tesoro EEUU tiene obligación de mantener dólar fuerte: Geithner" - Eur/U$S: 1.41 (hoy 1.5)

Y podríamos seguir así hasta el día del juicio final. Por cierto que parece que el único sincero era O'Niell porque Bush acabó echándolo a la calle ¡y pidiéndole que dijera que se había ido voluntariamente!En fin, disfruten del vídeo (que por cierto está en inglés sin subtítulos).

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Sistema EuroStoxx Tardes

Otro para los siemprealcistas