¿Se cierran los GAPS alcistas de apertura?

Dada la gran cantidad de GAPS de apertura que hay ultimamente, creo que es necesario estudiar este fenómeno con cierto rigo estadístico (como siempre)

 

Pues bien, me he tomado el trabajo de intentar responder de manera fundada a la pregunta o mito de mercado de que los gaps siempre se cierran.

 

Para ello no queda más remedio (la evidencia manda) que distinguir entre los GAPS “de verdad” (o sea aquellos en los que la apertura del día es mayor que el máximo del día anterior) y los GAPS “de mentira” (o sea aquellos en los que la apertura del día es mayor que el cierre del día anterior). Que los distinguiremos llamándolos GAPS diarios o intradiarios.

 

Pues bien, en este caso como en otros los números cantan. Y bastante diría yo.

 

Los estudios se han hecho (por razones de tener suficientes muestras significativas) con series desde el año 1998 para datos diarios y desde el año 2002 para datos intradiarios. Se ha tomado como base el futuro del eurostoxx50. He indicado el tamaño del GAP en puntos así como la cantidad de ellos que ha habido y el % de ellos que se han cerrado en el mismo día o en los dos días siguientes.

 

Y los resultados se pueden observar en las tablas adjuntas.

 

Como vemos los números (al menos para los gaps al alza) confirman el dicho popular, ya que se demuestra que con los GAPs diarios “de verdad” hay una altísima probabilidad de que se produzca un cierre siempre pasada un poco la euforia alcista.

 

Próximamente intentaré crear un sistema de especulación que aproveche estas oportunidades que da el mercado muchas las mañanas.

 

 

Como anillo al dedo

7 meses en mercado. La inversión inteligente.