Resultados mes de Octubre

 

Ya cerrado el mes de Octubre podemos actualizar los números de las carteras que estamos operando. Lamentablemente no son buenos (por decir algo diplomático).

A modo de resumen diría: la cartera Eurodolar Mix sigue comportándose mucho peor de lo previsto y ha dilapidado todas las ganancias del año, pasando de un +65% a cierre del primer semestre a un –10% que está ahora. La cartera Dax Mix tampoco lo ha hecho bien en este mes, donde los dos sistemas han fallado aunque es cierto que muchísimo más uno que el otro. Seguimos con ella casi +55% en el año, aunque recordemos que venimos de más de 100% a cierre de agosto. En conjunto ganamos algo más de un 33% a fecha de hoy, aunque venimos, recordemos, de +60% a cierre de agosto. Vean los números en detalle:

image

Como se ve, de los últimos 10 meses de negocio (5 meses por dos sistemas), 8 han sido perdedores. Mal negocio. En el año vamos ahora perdiendo -10% lo cual es malo en si mismo pero además es que venimos de estar ganando mucho hace 4 meses. El drawdown de la cartera está siendo terrible. Tal como anticipaba la última vez que hablamos de esta cartera, es momento de tomar decisiones. Veamos que ha pasado con cada sistema:

image

El sistema ORB sigue cayendo sin parar todos los meses. De hecho está ahora mismo en su DD máximo histórico, en el que lleva metido desde finales de mayo si no me equivoco. Hasta el mes de octubre llevaba 4 de los últimos 5 meses perdiendo. Aunque es verdad que en otras ocasiones había tenido rachas de 4 meses malos en 5, también es cierto que nunca habían sido tan malas. En los últimos 5 meses ha perdido algo más de -1.800€ cada mes, lo cual es mucho más alto que la media (aunque es cierto que este número está muy afectado por el mes de julio que en este sistema fue terrible –el peor de su historia de hecho-). Si “olvidásemos” ese mes de julio (y en su lugar pusiésemos un mes perdedor normal de –1.500€) el sistema estaría muy lejos de su anterior DD máximo histórico y la racha de los últimos 5 meses no llamaría la atención. Pero esto no es más que una trampa que me hago para intentar intuir lo que hay detrás de los números fríos.

El otro sistema también está en un DD severo. Lo discutimos hace poco en este post en el que su desarrollador nos daba su visión del tema. Sin embargo la situación es algo distinta. El DD en el que está el sistema tuvo su mínimo el día 12 de octubre. Aunque es un sistema que opera poco, desde entonces se ha recuperado algo. No es un gran consuelo porque aun está en un DD importante, pero los números son los que son y, por el momento, lo peor ha pasado.

Mi conclusión es simple: el sistema 1 me preocupa. No pienso que el DD vaya a agrandarse mucho más exclusivamente porque creo que los números están muy afectados por el mes de julio. Pero los números son los que son y el mes de julio está ahí. Así que dudo. El sistema 2 está demostrando que gana dinero en el año (+20%) y parece que está dando señales de querer remontar el bache. Como ya comenté en su momento, nunca tuve dudas sobre este sistema ni las tengo ahora.

Así que lo que voy a hacer es desconectar de la operativa real el sistema 1 (12 de noviembre ya no operará salvo que esta semana “se salga”) y seguir con 2 contratos del sistema 2. A partir de ahora seguiré actualizando los números de esta cartera pero a sabiendas de que el sistema 1 ya no está operando en real en mis cuentas. Como no debemos tener una cartera con un único sistema en la medida de los posible, buscaré un sustituto adecuado.

image

Como se ve aquí no hay mucho más que comentar adicional a los números. El sistema swing nos ha destrozado la excepcional rentabilidad que llevábamos. Como ya comenté con anterioridad cuando hablamos del DD en el que está este sistema, este mes ha sido totalmente excepcional por ser, con mucho, el mayor perdedor de la historia de este sistema. Sin embargo, un análisis un poco menos simplista (pero totalmente basado en los números fríos) nos demuestra que no ha sido tan así si dejamos de lado el calendario natural.

El otro sistema tampoco nos ayudo el mes pasado tristemente. Sin embargo, parece las últimas operaciones están devolviéndolo a la vida. Adicionalmente el DD máximo histórico del sistema está aun bastante lejos (tanto en tiempo como en dinero).

image

Mi conclusión es que esta cartera no debe tocarse y por lo tanto es lo que voy a hacer.

El conjunto de las dos carteras nos está dando beneficios en el año aunque menos de los esperados y no sin mucho sufrimiento. Vean:

image

En resumen tiempos complicados y que demuestran, una vez más, que hay que tener las cuentas bien preparadas para lo peor. Ajustar y jugársela a entrar con una buena racha no suele ser la mejor opción.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Facebook – Situación de los títulos

Quizá sea el mejor momento de entrar en este sistema.