Resultados mes de Noviembre Carteras Modelo

Como todos los meses actualizamos los resultados de las carteras.

Este mes de noviembre ha sido más bien “plano” para la cartera de Eurodolar-Mix y la del Dax ha ganado algo. Como siempre, veamos los números (siempre netos de todos los costes aplicables) y próximos pasos (que es lo interesante realmente).

image

Aquí la situación es clarísima. El sistema 1 siguió comportándose mal este mes (luego veremos que hacemos) como ya anticipaba en la publicación de días atrás que ya incluía una buena parte del mes de noviembre.

El sistema 2 compensó con creces las carencias del 1 y nos dejó el mes en positivo. Este mes nos hemos congratulado de haber tomado la decisión correcta con el sistema 2. Si recuerdan, tras analizar con detenimiento el “palo” de octubre en este sistema, decía que no era momento de salir sino más bien al contrario. En este caso el tiempo me ha dado rápidamente la razón y ha recuperado en el mes de noviembre una buena parte del desastre del mes de octubre. Por desgracia no ha sido el caso del sistema 1. Aun.

Sea como fuere la cartera nos deja este mes casi 5.000€ que nos hacen estar un poco más tranquilos de cara al final del año.

image

En este caso no podemos ser tan optimistas lamentablemente. El mes de noviembre quedó casi a 0. El único hilo de esperanza que se ve es que el sistema 1 ha roto la racha de meses perdedores aunque haya sido por poco. No podemos decir lo mismo del 2 que sigue en su DD interminable aunque por suerte no en máximos (que quedaron bastante atrás -el 12 de octubre en concreto-).

Sin embargo en esta cartera nada ha cambiado desde el último análisis que hicimos, así que nada que opinar por este lado. En su momento decidimos darle oportunidad a ver si ocurría un rebote y así está siendo. Aunque lentamente, ambos sistemas han dejado atrás sus máximos DD hace mucho tiempo (mediados de octubre y principios de noviembre) así que vamos a darle aire a la cartera por el momento.

El conjunto de las dos carteras nos sigue dando casi 40% en lo que va de año así que la aventura sigue yendo bien en general aunque no sin volatilidad como se ha visto. No me convence en absoluto el rendimiento de la cartera Eurodolar Mix, pero lamentablemente tengo que admitir que no hay nada fuera de lo normal en el y toca aguantar.

image

El sistema 1 de la cartera Dax-Mix merece mención independiente. Está ahora mismo en el DD máximo histórico (casi) y sigue superándolo con relativa frecuencia. Como ya comenté en su momento, esto no significa que el sistema se haya roto o haya dejado de funcionar. Cualquier estudio mínimamente serio al respecto dará como resultado que prácticamente cualquier sistema puede doblar su DD máximo histórico sin problemas y no dejaría de estar funcionando como ha sido diseñado. Y este no es una excepción.

No obstante, tras conversar con el desarrollador del sistema en detalle, se me hace evidente que las condiciones de mercado de este año no son las adecuadas para que este sistema gane dinero. De hecho hemos llegado a la conclusión de que el mismo sistema pero con stops más amplios estaría ganando dinero ampliamente este año. Esto ha dado kugar al desarrollo de un nuevo sistema que es idéntico a este pero con stops algo más amplios. Este nuevo sistema ya está disponible para operar pero he de reconocer que no he tenido tiempo de analizarlo en detalle. El propio desarrollador me recomienda sustituir el sistema por la nueva versión, pero yo no tengo criterio formado aún. Lo haré esta semana (estaba previsto para la pasada de hecho) y tomaré una decisión en breve que comunicaré por aquí como siempre.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

¿Nuevo sistema para la cartera Dax Mix?

Ordenes de stop no permitidas en MEFF