¿Qué se puede esperar del primer día de Julio (¡aúpa TEF!)?

 

Hay mucha tinta derramada alrededor del primer día de trading del mes, entre otras la mía.

Hoy les traigo una visión un poco distinta. He revisado algunos mercados buscando que diferencia hay entre el primer día de trading del mes de julio y el resto de los primeros días de trading cada mes del año.

Para ello he montado la pauta en un backtest (sino imposible hacer las cuentas en un tiempo razonable claro) y he cogido 7 mercados distintos. He ejecutado el backtest de dos maneras:

  • Comprando todos los primeros días de trading del mes en el año (incluido el mes de Julio) y vendiendo al cierre de ese día. No hay otras salidas, ni stops de protección ni de beneficio ni nada. Se puede emular de manera trivial con cualquier ETF o fondo de inversión de liquidación diaria.
  • Comprando todos los primeros días de trading del mes de Julio y vendiendo al cierre de ese día. Idénticas condiciones.

Calculando un par de ratios (en concreto % de aciertos y win/loss nos podemos hacer una idea de si los primeros días de trading del mes de julio son mejores o peores que el resto de primeros días de trading del año.

Vean que curioso lo que sale (lo resultados están expresados en puntos, no en euros):

 

Como se puede observar el mes de Julio es claramente mejor que la media del resto de meses en todos los mercados estudiados salvo en el DOW30 (donde no destaca ni para bien ni para mal). En el Dax aparentemente es más veces alcista que la media pero realmente no se gana mucho más.

Destaca el caso del IBEX y consecuentemente de Telefónica (¿o debería decirlo al revés?) donde es bastante más veces alcista y además se sube de media mucho más. Realmente los números de TEF son sorprendentes. El mes de Julio comienza con un día alcista el 75% de las veces desde el año 1995 y además se gana 5 veces y media más de lo que se pierde!! Wow!!

De tal manera que la pauta se vuelve a cumplir mañana y parece que además con más probabilidad que la media.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

 

 

 

 

Las posiciones de hoy

Votación Grecia