Otro nuevo sistema para el Dax

La verdad es que estos últimos meses están siendo prolíficos en grandes descubrimientos. Hace no mucho publicaba un nuevo sistema que, en mi opinión, es de lo mejorcito que circula por ahí en sistemas automáticos para el Dax.

Pues bien, algo después de eso se puso con contacto conmigo otro desarrollador de sistemas con ideas interesantes. Tras algunas charlas e emails, ambos llegamos a la conclusión de que valía la pena conocernos. Así lo hicimos y estuvimos mirando juntos las ideas y resultados de sus sistemas.

Desde entonces hasta ahora, la situación ha evolucionado algo y ya se pueden operar los sistemas de manera automática como el resto. He de reconocer que me han sorprendido los resultados de manera notable.

Aunque es cierto que aún no tenemos resultados reales y eso condiciona un poco los números, el haber conocido a Luis, haber visto en detalle como se han construido los sistemas, los principios que se han aplicado y la metodología que se ha usado para desarrollarlos, me da bastante confianza. Si no fuera así les garantizo que no postearía aquí nada sobre esto sistemas o cualquier otro que simplemente "tenga buena pinta". Podré luego equivocarme, pero el análisis de fiabilidad está hecho y, en mi opinión, aprobado con nota.

Estamos hablando siempre de resultados descontando comisiones y deslizamientos. Vean que números más convincentes:

Como se ve las estadísticas desde luego que son contundentes. Fíjense que, en promedio, todos los meses del año son ganadores. Esto no quiere decir todos los meses se gane (de hecho se pierde casi el 30% de ellos), pero en promedio no hay ningún mes pierda más que gana: Sorprenden los meses de febrero, octubre, junio y diciembre porque ha ganado en el pasado la gran mayoría de ellos (febrero 73% y el resto más del 80%).

¿Qué hace el sistema? Pues bien, en palabras del desarrollador podríamos resumirlo así:

"Sistema que opera sobre el futuro del DAX y que está basado en la filosofía ORB (Open Range Breakout). Por tanto, se trata de un sistema que busca sumarse a la tendencia intradía principal. Es un sistema que sólo realiza una operación al día, habiendo algunos días que no opera si no se dan las condiciones. El sistema es intradiario puro (cierra la operación siempre en el mismo día). Cuida al extremo la máxima de "dejar correr los beneficios y cortar rápido las pérdidas" mediante una gestión de entrada y salida de la posición avanzada pero muy sencilla a la vez intentado y buscando un equilibrio que permita respetar la esencia de la máxima anterior.

Es un sistema que está basado en ideas terriblemente sencillas que funcionan en todos los productos-mercados. En opinión del desarrollador, estas ideas han de ser tan sencillas y tan lógicas que funcionen siempre en el tiempo pase lo que pase con los años. Cuanto más sencillas, más éxito. Están desarrollados de forma minimalista, es decir, dejando la esencia del sistema y prescindiendo de todo lo accesorio. Menos es más y se ha simplificado hasta el extremo. Tienen un máximo de pérdida permitido por día."

Como verán sigue cada día apareciendo gente buena en esto del trading con sistemas automáticos. Cada día estas personas se empeñan en demostrarnos a todos que SI se pueden hacer bien las cosas y ganar con ello dinero y bien.

Un zoom a más corto plazo demuestra que esto no es ningún juego de niños. Vean las gráficas de saldo (netos como siempre) que se han ido obteniendo para otros períodos.

Último mes:

Último año: Como verán, el sistema, como todos, tiene sus rachas buenas y malas. Lo que importa es estar ahí para cuando vienen las segundas y tener la cuenta bien dimensionada para aguantar las primeras el tiempo suficiente.

Enhorabuena pues a Luis por su trabajo y esperamos que en el futuro próximo demuestre que no nos hemos equivocado.

Un saludo y suerte en el trading, Horace

Una cartera excepcional

Rentabilidad real de las bolsas a largo plazo