OPV de Twitter: si las tiene, véndalas ya!

Hace unos días salieron a cotizar las acciones de la OPV de Twitter. No me voy a extender mucho sobre las diferencias entre esta OPV y otras recientes (como la de Facebook del año pasado). Solo baste decir que han vendido un porcentaje pequeño (15% aproximadamente).

Clipboard01La empresa cada vez vende más y como cualquiera que sea ávido usuario podría intuir, cuanto más vende, más pierde. Al menos es lo que dicen los números de Bloomberg durante los últimos trimestres.

Pero, como siempre, vamos a centrarnos en el análisis cuantitativo de la operación. La última vez que hubo un OPV del sector de tecnología en USA fue la de Facebook si no me equivoco. En aquel momento expresé mi opinión en el sentido de no acudir a estas cosas hasta que se calmen las aguas.

El tiempo me dio la razón y demostró que, por el momento, son todas iguales. O, mejor dicho, el comportamiento hasta ahora de la últimas OPV de este sector ha sido muy parecido. Vean una imagen actualizada de la situación general de estas OPVs.

image

Como verán, el único caso más o menos distinto ha sido el de LinkedIn. En todos los demás casos la relación “riesgo/beneficio” de acudir a la OPV no mejora la del mercado de referencia. La rentabilidad de Pandora supera algo al mercado de referencia en el periodo pero a costa de una volatilidad que ni se le parece. Incluso habiendo acudido al mercado primario, habríamos visto como perdemos más de la mitad del dinero en algún momento.

Zynga y Groupon están a la cola con salidas realmente “estelares”. Se ha llegado ha perder más del 80% (incluso más del 90%) en algún caso y aun están a –60% cuando el mercado de referencia está ganando más del 40% en el periodo. Vamos, un chollo… para el colocador y para la compañía, claro. La siguiente fase que tardará un poco en llegar pero la veremos, es que las sacarán del mercado y recomprarán las acciones a precio de ganga. ¿Quieren que les recuerde algún caso más?

El caso de Facebook, por el momento, tampoco compensa. Más del 55% de pérdida en algún momento para no ser capaz de superar ni de lejos al mercado de referencia. Aunque al menos se le gana algo de dinerillo.

En mi opinión con TWTR pasará lo mismo o peor que con FB. Los analistas ponen un precio de consenso de 38 dólares aproximadamente. Sabrán mucho que yo no sé porque desde luego que en los números de la compañía no se ven más que pérdidas.

Así que háganse un favor, déjenlas pasar. Si les gusta (¿?) mejor esperen a que haya bajado bastante y luego entren. No sé, ¿hasta 15? El tiempo nos irá dando herramientas para poder juzgar, pero yo me podría apostar a que el 15 lo veremos en los próximos 12/18 meses. Es lo que ha pasado en todos los casos anteriores salvo en el de LinkedIn.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

El rally de las bolsas no va a durar mucho más

La mejor relación riesgo/rentabilidad de un sistema intradía