¿Nuevo sistema para la cartera Dax Mix?

Tengo un poco abandonado el blog, lo reconozco. No tengo excusas así que adelante.

En la entrada sobre la actualización del cierre de Noviembre de las carteras ya anticipaba que tenía algunas acciones pendientes respecto al sistema 1 de la cartera del Dax. Decía lo siguiente:

“No obstante, tras conversar con el desarrollador del sistema en detalle, se me hace evidente que las condiciones de mercado de este año no son las adecuadas para que este sistema gane dinero. De hecho hemos llegado a la conclusión de que el mismo sistema pero con stops más amplios estaría ganando dinero ampliamente este año. Esto ha dado lugar al desarrollo de un nuevo sistema que es idéntico a este pero con stops algo más amplios. Este nuevo sistema ya está disponible para operar pero he de reconocer que no he tenido tiempo de analizarlo en detalle. El propio desarrollador me recomienda sustituir el sistema por la nueva versión, pero yo no tengo criterio formado aún. Lo haré esta semana (estaba previsto para la pasada de hecho) y tomaré una decisión en breve que comunicaré por aquí como siempre.”

Recibí algunos comentarios al hilo de ese párrafo (entre otros del desarrollador) corrigiéndome. El nuevo sistema (evolución del sistema 1) no tiene stops más amplios. Fue una confusión y pido disculpas por ello.

Antes que nada te comento que leí en tu blog lo que comentabas de la nueva versión. No es correcto del todo lo que decías ...
[El nuevo sistema] no es una versión del sistema 1 pero con stops grandes. No, ni mucho menos. Es prácticamente la misma versión […] como se ven analizando un poco los datos y las pérdidas máximas por día pero haciendo algunos ajustes o tunning en ciertas casuísticas.
En algunos casos estos ajustes si amplían mínimamente algún stop, pero se ve en las estadísticas que la pérdida máxima sigue siendo del mismo orden.
[…]

[…] insisto, de los pocos ajustes que diferencian las versiones y en general, intentan proteger más los resultados.
Creo que no tiene mucho sentido entrar en más detalles, pues creo sinceramente que da igual y no tiene sentido. El sistema nuevo sigue haciendo 1 o ninguna operación al día y se ve en las estadísticas que no puede perder por día más de lo que pierde el sistema 1.

Y es cierto lo que dice el desarrollador. Ambos sistemas se parecen mucho, pero no son idénticos claro. Voy a hacer un análisis un poco más detallado para intentar concluir si tiene sentido cambiar uno por otro o no. De entrada vamos a pegar un vistazo rápido a las curvas de saldos (como siempre números netos de todos los costes) y de paso damos un primer vistazo a las estadísticas del nuevo sistema:

image

Como se puede apreciar las curvas de saldos son casi idénticas. Ambos van bien/mal más o menos en los mismos sitios. Yo, sinceramente, no encuentro grandes diferencias. Veamos un poco los números comparables:

image

Yo creo que es evidente que los números son prácticamente iguales en ambos casos. Algunos son ligeramente mejores para la versión nueva, pero nada significativo realmente. La prueba de que el riesgo no aumenta es que la sesión perdedora media es menor y la pérdida máxima es idéntica.

Los números históricos, en mi opinión, no justifican cambiar uno por otro. Veamos si las simulaciones a futuro nos dan alguna pista de algo que pudieran estar escondiendo alguno de los dos sistemas y que no se ve en los números históricos.

image

Nuevamente no hay grandes diferencias. Si podemos observar, no obstante, que la diferencia que antes había en el DD máximo histórico, al reordenar las operaciones aleatoriamente suficientes veces, desaparece. Se mantiene la homogeneidad en el resto de los parámetros.

Aquí tampoco tenemos pistas que nos lleven a pensar que hay que cambiarlo. Los dos sistemas son prácticamente iguales tanto en el histórico como en lo que se puede esperar de ellos a nivel de riesgo.

Veamos la correlación entre los dos sistemas. Es de esperar que sea muy elevada en el conjunto (como siempre que comparamos dos sistemas ganadores en el largo plazo) así que fijémonos que sale en el año a año.

image

Como se ve la correlación es elevadísima en todos los años salvo en el presente 2012. Hay múltiples motivos para que así sea, pero, en mi opinión, el más probable es que el desarrollador haya conseguido encontrar algo en el sistema que hace que se comporte de manera distinta (mejor en este caso) en este entorno de mercado, pero que no modifique su comportamiento histórico de manera notable. Reconozco que no sé muy bien como interpretar esto. Claramente no se trata de una sobre optimización porque el histórico habría cambiado.

Como conclusión diré que no lo voy a cambiar. No creo que sea conveniente cambiar un sistema que está funcionando mal este año por otro que no aporta nada nuevo (en términos globales) solo por el hecho de que este año está yendo (mucho) mejor. Tampoco las simulaciones a futuro detectan ninguna diferencia. De modo que nos quedamos como estamos.

Si alguien ve algo que yo no he visto, bienvenidos son los comentarios.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Eurex cerrado por sorpresa !!

Resultados mes de Noviembre Carteras Modelo