Nos espera un último trimestre alcista en el Ibex 35

Al menos es lo que dicen los números mirando historia reciente. Durante los últimos 24 años, el último trimestre del año ha sido alcista en el Ibex 35, 7 de cada 10 veces. Y no ha habido NUNCA dos últimos trimestres perdedores seguidos. El año pasado perdimos un -4.4% desde Octubre a Diciembre, así que si la historia se tiene que repetir, este año toca ganar.

Pero vean que curioso hasta donde llega la estacionalidad alcista de estos 3 últimos meses del año.

Rendimiento acumulado mensual

Como se puede observar, los meses en los que “hay que estar” en RV España van desde Octubre a Febrero y el mes de Abril. Al menos es lo que ha ocurrido durante los últimos 24 años.

Si se tuviera que repetir la historia, lo que cabría esperar es que durante los últimos 3 meses del año el Ibex gananra aproximadamente un 5.7%. Ya se que no es mucho, pero si sumamos dividendos de aquí y allá podemos llegar al 6%. Y eso con una probabilidad del 70%.

Personalmente “firmaría” por poder tener oportunidades de este tipo con cierta frecuencia.

Pero veamos que pasa con los riesgos.

A lo mejor llegamos a la conclusión de que no vale la pena asumir el riesgo tan grande que existe.

Partimos de que solamente un 30% de los trimestres se ha perdido en el pasado, así que empezamos bien. Otra buena noticia es que, cuando se pierde, se pierde un -7.4% en promedio (el pero último trimestre de la historia del Ibex fue el del año 2000, cuando se perdió un -17%).

¿Y por qué digo que es una buena noticia? Bueno pues porque cuando se gana se gana un 11%.

De tal manera que la conclusión es obvia

Si cuando ganamos ganamos un 11% y cuando perdemos perdemos un 7% y además ganamos 7 de cada 10 veces, está claro que el último trimestre del año es para estar largo en Ibex.

Por poner algún “pero” yo diría que Octubre es un mes volátil. De hecho es el más volátil del año en la historia analizada. Vean sino:

Volatilidad media mensual

En lo que se traduce esto es en que hay una probabilidad muy alta de que las cosas se pongan “rojas” en algún momento. Lo importante es que la pauta es trimestral. Es decir, hay que aguantar desde el 1 de Octubre hasta finales de Diciembre. Luego ya hacia el final de año ya se ponen mejor las cosas y debería ser más tranquilo.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

El engaño de los Sistemas de Trading Automático

Recuperando pérdidas en acciones en 3 meses