Mínimos históricos en futuros gestionados

Esta mañana he leído un artículo excelente en el blog de Attain Capital. Trata del drawdown generalizado que se está viviendo con el trading sistemático a nivel mundial y en concreto con los CTAs dedicados a los temas de Managed Futures. Muchos de estos CTA utilizan sistemas automáticos de trading. Como saben en USA la auditoría y contabilización de los CTA es un tema muy serio y lo llevan con mucho rigor y profesionalidad.

Este artículo describe la situación, la compara con otras semejantes y da su visión sobre que hay que hacer al respecto. Agradezco a las personas de Attain que me hayan autorizado a traducirlo (utilizando el google translate así que disculpen el estilo) y publicarlo aquí.

¡Que lo disfruten!

Horace

_______________________________________________________________________________________________

25 de septiembre 2013

Si bien es un poco embarazoso de admitir - solíamos hacer una especie de "danza de la lluvia" en las oficinas cuando un sistema popular estaba en drawdown y los clientes realmente necesitaban una operación ganadora, escuchando de Wilson Phillip "Just Hold on" en el reproductor de CD (sí, hubo un tiempo antes de Pandora…).Las letras parece que fueron escritas específicamente por o para un inversor en drawdown".

clip_image001"Sé que hay dolor Pero esperas un día más y te liberas te liberas de las cadenas no sabes que las cosas pueden cambiar? las cosas pueden ir en tu camino si te mantienes por un día más si te mantienes"

Bueno, con el malestar en futuros gestionados este año, estamos enviando el culto clásico de los 90 a todos los que invertimos en futuros gestionados, que en este momento sólo tenemos que esperar ... sólo un poco más de tiempo ... y "las cosas irán en nuestro camino". Las instrucciones son simples: “escuchar este tema hasta que se sienta mejor”.

¿Qué tan malo es?

Tan malo es que estamos hablando de danzas de la lluvia y de canciones de Wilson Philips. Bastante malo.

Los principales índices CTA están en mínimos de 3,5 años y sentado en sus peores niveles de drawdown en los últimos 15 años - a 28 meses y -12% de sus últimos máximos históricos. Y con el año en números negativos a fecha de agosto (aunque sea una pequeña cantidad), existe la posibilidad muy real de que los administradores de futuros anuncien su 4año de pérdidas en los últimos 5.

Lo que es más - una comparación de los 10 años anteriores a 2009, y del periodo desde marzo 2009 hasta ahora muestra la clase de activo en niveles no vistos en décadas, en términos de la cantidad y duración de las pérdidas, que nos recuerda la terminología "mínimos históricos” utilizada por la gente de la Bolsa alrededor del año 2009).

Mínimos históricos?

clip_image002

clip_image003

(Advertencia: La rentabilidad pasada no es necesariamente indicativa de resultados futuros)

¿Es sólo algo raro que pasa con los índices? No. Echa un vistazo a los resultados de 10 de los mayores programas de futuros gestionados a finales de 2008. Desde entonces, se puede ver que el problema es generalizado, con estos grandes programas en un drawdown promedio -16,95% y 24 meses desde sus últimos máximos.

clip_image004 (Advertencia: La rentabilidad pasada no es necesariamente indicativa de resultados futuros)

¿Está muerta (de nuevo) la metodología de seguimiento de tendencia?

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Está muerta (de nuevo) la metodología de seguimiento de tendencia? La respuesta corta es no. La respuesta más complicado se puede encontrar en este boletín y en un artículo posterior aquí, y en una revisión de 100 años de seguimiento de tendencias aquí . Ambos lados de la moneda también se discutieron largo y tendido en este Grupo LinkedIn .

Todo el mundo parece tener una explicación científica diferente de la llamada muerte de seguimiento de tendencias, con las siguientes las principales alegaciones aludidas apoyando que el seguimiento de tendencia está muerto:

  1. Hay demasiado dinero en este tipo de sistemas, distorsionando la evolución de los mercados.
  2. La continua intervención del gobierno en los mercados ha obstaculizado el desarrollo (expansión) de las tendencias significativas.
  3. La concepción de estar o no en mercados de riesgo ha elevado las correlaciones y por tanto no hay más diversificación.
  4. Las tasas de interés al 0% han hecho muy difícil hacer dinero.
  5. El trading de alta frecuencia ha desestabilizado la progresión natural de los ciclos del mercado.

Para hacer frente a estos - hemos visto AQR responder a la primera cuestión en su investigación que estas estrategias con, a lo sumo 0,2% del tamaño de los mercados de valores, el 3% de los mercados de bonos, el 5% de los mercados de materias primas, y el 0,2% de los mercados de cambio. Sabemos por el seguimiento de estos movimientos que el concepto de estar o no en riesgo (punto 3) está esencialmente muerto . Hemos visto las tendencias más significativas en mercados como los granos causados por el clima, que demuestran que las intervenciones gubernamentales no destruyen todas las oportunidades y tendencias, e incluso hemos visto como el movimiento hacia abajo en el yen japonés ha sido causado por la intervención del gobierno (punto 2). Hemos cubierto como el límite cero (punto 4) no significa necesariamente que no hay oportunidad en bonos para futuros gestionados.

Eso deja HFT y sus posibles efectos negativos, que realmente no sabemos cómo calibrar o medir. Pero nos parece una exageración pensar que los algoritmos de entrar y salir del mercado en milisegundos afectan el desempeño de los seguidores de tendencias que sostienen las posiciones semanas a meses. HFT puede tener un efecto en la ejecución, pero no estamos viendo que la pobre actuación de futuros gestionados se deba al deslizamiento – las pérdidas se deben a las tendencias que se invierten continuamente o que simplemente nunca aparecen.

A fin de cuentas, el seguimiento de tendencias en su esencia es una estrategia a alcista en volatilidad que sufre pérdidas frecuentes pero pequeñas a cambio de ganancias poco frecuentes pero de gran tamaño. La estrategia trata de mantener su cabeza fuera del agua hasta que un movimiento del mercado ofrece un movimiento grande  atípico del que la estrategia se puede beneficiar. Decir que los períodos entre estos grandes movimientos atípicos equivalen a que la estrategia no funciona es similar a decir que su coche no funciona cuando se va lento en el tráfico, o que el mercado no va a volver a tener movimientos atípicos en adelante (muy difícil de creer).

Pero espera ... El momento actual de los futuros gestionados no es tan malo

Así que si las estrategias de seguimiento de tendencia (y, por extensión, los futuros gestionados) no están exactamente muertas, probablemente estaremos de acuerdo en que al menos están en el hospital recibiendo tratamiento por estar en el peor período que se ha visto.

Lo que nos lleva a la cuestión de ¿cuán mala es la situación de los futuros gestionados?

Si se trata de un "mínimo histórico" en la gestión de futuros, y si esta es nuestra "crisis de 2008", nuestra crisis inmobiliaria de 2007, nuestra caída de 1980 (-16%) en bonos? ¿Cómo se compara con esos períodos desastrosos? Nos alegra que lo preguntes ... porque por muy mala que es la situación para los futuros gestionados en este momento "el peor periodo de su historia", la comparación con otros los peores momentos de otros activos es como la noche y el día.

clip_image005 (Advertencia: La rentabilidad pasada no es necesariamente indicativa de resultados futuros)

 

clip_image006 (Advertencia: La rentabilidad pasada no es necesariamente indicativa de resultados futuros)

Fuente: Datos de Oro de  USAgold.com , S & P de datos Depresión de MorningStar ; 500 (post depr.) los datos de S & P de Yahoo Finanzas , Bienes Raíces datos de Case Shiller EE.UU. Nacional de Precios al Inicio Índice ; datos futuros gestionados de Newedge , BarclayHedge Índice CTA y Dow Jones Credit Suisse ; Bonos datos de Fidelity Investment Grade Bonos

Un ejemplo del mundo real? Si se tratara de accidentes de tráfico - los "coches" en los peores momentos de la bolsa o del mercado inmobiliario acabaron en “siniestro total”. Mientras que los "coches" en el peor período de la gestión de futuros están viendo un poco de una abolladura en el parachoques, que es feo, y un poco de una molestia pero que se repara fácilmente

 

otras clases de activos futuros gestionados

clip_image007

clip_image008

 

¿Dónde van los futuros gestionados a partir de ahora?

Estamos empezando a ver un cambio en la actitud de los interesados en la gestión de futuros - de invertir en futuros gestionados por el desempeño en el período de crisis y el valor de la diversificación, etc – a ... esto es una señal de compra en la gestión de futuros similar a los mínimos de la bolsa en 2009.

La nueva actitud de compra en futuros gestionados es así no sólo porque ayudará a su cartera cuando las bolsas caen, sino también porque no es probable que la situación empeore mucho más desde aquí (aunque podría). Ahora es estrategia contrarian, como la de perros del Dow, comprar el asset class más golpeado.

Y aquí está la mejor parte - si usted compra los futuros gestionados en máximos de renta variable o en un “mínimo histórico" como estamos ahora, la clase de activos seguirá proporcionando el rendimiento en periodo de crisis y el valor de la diversificación que está buscando cuando llegue crash (suponiendo que se accede a él a través de una estrategia seguidora de tendencia no vendedora de opciones o programa de perfiles de rentabilidad absoluta).

Los flujos en la gestión de futuros no afectan el rendimiento de la clase de activos como lo hacen en acciones, fondos de inversión, inmobiliaria, y demás, es decir, el bajo rendimiento de los futuros gestionados hasta ahora no ha hecho que merme su capacidad para ganar en la próxima caída de los mercados (o de hecho ganar de aquí a entonces).

¿Cómo lo hacen las estrategias de futuros gestionados? ¿Cómo se aseguran de que van a estar invertidos en la próxima caída? No es magia, lo hacen por entrar en todas las falsas rupturas que no se convierten en movimientos atípicos. Capturan lo movimientos atípicos por exponerse a todos los movimientos normales. Y es por eso que puede haber pérdidas en entre dichos movimientos atípicos - han estado pagando su prima de seguro, por así decirlo, sin ningún tipo de acontecimientos que llevarán un premio.

Entonces, ¿dónde vamos desde aquí? Bueno - hemos sido no creyentes en este rally bursátil desde hace un tiempo, así que tome cualquier cosa que digamos entre comillas. Pero si dejamos de lado el mercado de valores y todos los demás ruidos y simplemente nos centramos en lo que los futuros gestionados en sí han estado haciendo, y cómo la gente se ha sentido sobre su desempeño - nos parece que estamos ya, o acercándonos rápidamente, al punto en el ciclo de las emociones de mercado que representa el "Punto de Oportunidad financiera máxima (point of maximum financial oportunity)”.

clip_image009 Gráfico Cortesía de: Starlettis de Twits

En palabras de Wilson Philips (sí, es vergonzoso escribir esa línea) - Sé que hay dolor, pero sólo espera, sólo un día más (semana / mes / año), las cosas van a ir a tu manera.

___________________________________________________________________________________________________

Invertir en el IBEX por el dividendo

Cartera gratuita para iniciarse en sistemas automáticos - Evolución