Mes de Abril, el mejor para estar en bolsa

No es la primera vez que se publica un análisis estacional de las bolsas. Incluso yo mismo lo he hecho en el pasado en más de una ocasión. Es bien sabido que el periodo estacional alcista en bolsas termina a finales de Mayo. Al menos todo el mundo conoce el dicho, ya saben: “sell in may and go away”.

Lo que no mucha gente sabe es que el mes de Abril suele ser el mejor mes del año para estar en bolsa. Como si el periodo bueno acabara, cual mascletá valenciana, en una traca final que engrandece toda la serie.

Y así es. Vean sino como han quedado los distintos mercados en este mes de abril si miramos los últimos 22 años. Lo que he hecho es programar una estrategia muy muy muy simple que lo que hace es comprar a la apertura del mes de abril y vender a la apertura del mes de mayo. Este es el resumen desde el año 1994:

image

He incluído también 3 mercados adicionales a modo de referencia. Aunque realmente parecen 4 tablas, es unicamente 1 pero ordenada de 4 formas distintas de izquierda a derecha:

  1. Por orden alfabético
  2. Primero los mercados que más meses ganadores han tenido
  3. Por ratio beneficio / pérdida. Es decir, cuanto se gana cuando se gana (en promedi) y cuánto se pierde cuando se pierde.
  4. Por esperanza de ganar. Es decir, producto de 2 y 3.

Si observamos las tablas la conclusión parece clara, el mejor mercado para estar en el mes de Abril es el Dow, luego FTSE100 y luego Sp500, luego estarían Apple y SAN.

Fíjense que curioso que los mejores mercados están en divisa NO EURO. Así que ojo que ese factor hay que considerarlo también si se está inviertiendo en esta moneda.

 

Saludos y suerte en el trading!

Horace

Entrevista en directo a Sergi Sánchez

Así van los Sistemas Automáticos este año 2016, buenos beneficios!