Lo que nos depara el mes de mayo para los sistemas

Esta mañana he estado en la radio de mis amigos de Onda Inversión. Hemos estado hablando sobre el universo de sistemas a los que tenemos acceso y sobre como ha ido en el año, en años anteriores y que se puede esperar del mes de mayo. A modo de resumen, lo que hablamos y las principales conclusiones es esto:

 

El rendimiento de los sistemas no depende de la evolución de los mercados en los que operan. En la actualidad tenemos unos 550 sistemas siendo auditados. Esos sistemas operan en 18 mercados que van desde commodities como el crudo hasta divisas como el eurodolar o el franco suizo y la renta variable. La gran mayoría corresponden a mercados de Renta Variable (88%) y el resto se reparten entre divisas (6%), commodities (5%) y renta fija (1%). Esto no es especialmente importante salvo para medir el riesgo.

Naturalmente no tiene el mismo riesgo potencial un sistema que operan en Dax que uno que lo hace en Eurostoxx.

No siempre hemos tenido tantos sistemas disponibles. En 2004 cuando empezamos a operar sistemas solo había 7 sistemas auditándose, en 2007 había menos de 30 y hoy hay casi 600 como digo. De tal manera que no todos los datos son igual de válidos porque antes de 2004 solo tenemos datos de backtest.

Lo que vamos a analizar es este universo de sistemas disponibles para poder guiar un poco al futuro inversor. ¿Tiene sentido meter a todo los sistemas en el mismo saco? Ya lo creo que si. Recordemos que siempre nos basamos en resultados. Para poder hacerlo vamos a usar la misma capitalización proporcional para cada sistema. Es decir, usaremos una regla arbitraria para medir las necesidades de capital de un sistema cualquiera y la usaremos para todos por igual.

El conjunto de sistemas ha tenido años buenos y malos

Quizá debería haber dicho buenos y menos buenos. Allá por 2001 los sistemas ganaron un promedio de un 15% (no olvidemos que antes del año 2004 solo disponemos de datos de backtest). Fue un año razonablemente bueno para este asset class. De hecho algo más del 60% de los sistemas acabaron ganando dinero en el año.

image

En la tabla anterior se puede ver como, a la postre, todos los años han salvado los muebles en el asset class. Incluso el año pasado que fue el peor de la historia se acabó a la par. ¡Pero ojo que eso no quiere decir que todo el mundo haya ganado! Ya sabemos como son los promedios. De todas maneras dudo que ningún otro asset class de un resultado como este ¡13 años consecutivos ganando!

Este año

Este año el asset class también va ganando en global. Como se ve algo más de la mitad de los sistemas dan beneficios. En concreto los sistemas que mejor están funcionando en general son los de Nasdaq, Aex y Sp500 y los que peor los de MiniIbex, Cac y Eurodolar. Siempre por supuesto hablando de medias de la categoría o mercado. Naturalmente en aquellos mercados que tenemos menos sistemas donde elegir las medias serán menos representativas.

Los mercados en los que más fácil ha sido ganar dinero hasta la fecha durante el año han sido el Eurostoxx50 y el Sp500. En cualquier da los dos casos tenemos más del +70% de los sistemas ganando dinero en el año. Es decir, 7 de cada 10 sistemas que operan en ese mercado están en verde en el año.

Y ¿qué podemos esperar para el mes de mayo que se avecina?

Durante los últimos años el mes de mayo ha sido atípico. Como se ve en la tabla que pongo a continuación.

image

El mes de mayo ha sido un mes peor que la media durante los últimos 2 años, pero en 2011 las ganancias estuvieron a la par que el resto de los meses y en 2010 fueron muy superiores. Yo diría que es un mes “raro” que puede dar excelentes resultados como ocurrió en 2006 o 2010  pero que tiene poca homogeneidad como para poder emitir un veredicto con buena base.

Quizá una buena estrategia sería apostar por el entorno que ha funcionado mejor este año que han sido los sistemas de sp500. Están en el podio de los que más dinero van ganando en el año y también entre los que más fácil es acertar eligiendo los sistemas que se quieren.

Así que en la próxima intervención repasaremos como han ido todos los sistemas y en particular los del sp500 como digo.

Aquí tienen el link al audio (a partir del minuto 34:15) de la intervención de ayer por si lo quieren oir. Son 25 minutos aproximadamente.

Saludos y suerte en el trading.

Mensual de Sistemas de Trading - Abril 2014

Resumen de podcasts Onda Inversión

Resumen de podcasts Onda Inversión