Liquidación nocturna en futuros continuos

  Probablemente la duda más común para el trader de futuros que deja abierta posición a cierre de mercado es la de las liquidaciones.

El caso es que rara vez coincide lo que el trader ve en la pantalla en tiempo real a cierre del mercado con lo que el broker liquida al día siguiente en su cuenta. Y es que, como sabemos, hay un gran desfase horario entre el cierre del mercado de contado y el cierre del mercado de futuros. En el caso concreto del Dax por ejemplo, el mercado de contado cierra a las 17.30 y el de futuros a las 22.00. Y en ese tiempo el mercado se mueve y en ocasiones bastante.

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, Eurex (donde cotizan los futuros) tomó la decisión hace mucho tiempo de que las operaciones que se queden abiertas por la noche se valoran no al precio de cierre (22.00) del mercado de futuros, sino al precio de cierre del mercado de contado. No me pregunten el motivo, pero así es hoy por hoy. De tal manera que la diferencia entre la cotización en tiempo real de nuestra posición a las 17.30 y la cotización a las 22.00 no la veremos hasta el día d+2.

Sé que es complicado de entender al principio, así que he preparado un ejemplo real para que lo vean. En este caso pillamos un fin de semana, así que se puede complicar más, pero no mucho. Sonrisa

Vean este caso de un sistema de los que usamos, que abrió posición el jueves 24 de este mes y la cerró ayer día 28.

Liquidaciones Posicion de Futuros

Parece un poco lioso, y es que lo es. Pero así es como funciona y es importante entenderlo para no llevarnos sustos diariamente.

Vean en especial como a cierre del viernes el trader ve como su operación gana casi 3400€ en el día (me he dejado todas las comisiones fuera para no liarla más) y sin embargo cuando el lunes le liquidan la diferencia en su cuenta ésta es de “solo” 2500€. ¡Susto! Y lógico además. La diferencia se debe al movimiento que hizo el mercado entre las 17.30 y las 22.00 del viernes que el trader no verá reflejado en su cuenta al día siguiente (28 en este caso) sino al otro (29).

Como no podía ser de otra manera, todo cuadra al final y el broker liquida lo que ha ganado el sistema en total:

image

Lo que ocurre es que siempre lo hace con un día de retraso y el tramo de 17.30 a 22.00, con dos.

En las operaciones que se cierran y se abren en el día (aunque sea en la sesión nocturna a partir de las 17.30) esto no pasa porque el mercado (Eurex) no valora nada porque a las 22.00 no hay operaciones abiertas. De tal manera que el broker liquida todo al día siguiente tal y como lo vimos en la pantalla en tiempo real.

Espero que esta pequeña aclaración sirva para poner luz en esta duda que es recurrente. Si no es así o he cometido algún error de cálculo, ya saben donde se puede comentar…

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Introducción a la operativa con futuros – Nuevo video

La renta variable hasta fin de mes