La renta variable hasta fin de mes

Hoy, tras una consulta, he hecho unas cuentas rápidas que creo que es útil compartir. La pregunta es la de siempre ¿va a seguir subiendo la bolsa en el corto plazo?

Obviamente, la respuesta siempre es la misma, no lo sé. Pero se puede tener un “sesgo” más o menos informado, si se mira hacia el pasado.

He cogido como referencia el mercado americano y en concreto el futuro del mini-SP que es el mercado de renta variable más líquido del planeta. Vean porque lo digo:

image

El siguiente mercado de renta variable por liquidez es el EuroStoxx50 y está bastante más abajo. No se molesten en buscar el Ibex porque ni siquiera viene en la tabla.

Pero en fin, a lo que iba: analizando la situación actual del miniSP y la situación histórica reciente (últimos 15 años), se pueden concluir algunas cosas interesantes sobre lo que nos depara el futuro próximo con mayor probabilidad.

Veamos el rendimiento promedio de este mercado por meses y desde el año 1997:

image

Como se puede apreciar, durante los últimos 15 años, la renta variable únicamente ha dado dinero a los alcistas durante 5 meses al año. Siempre hablando de promedios, claro. A toro pasado, como siempre, está claro, habría que haber estado comprado durante los meses de Marzo y Abril y durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. El resto de los meses son perdedores. Y Enero no ha sido una excepción. Eso no quiere decir que hubiera sido un camino de rosas porque ha habido entre esos que he nombrado, meses realmente malos, pero en promedio se habría ganado.

Veamos ahora que pasa en el mes de enero con un poco más de detalle. Vemos que en general ha sido en el pasado un mes perdedor. Además (y estos datos no están en la tabla que he puesto), ha habido 9 meses ganadores –incluyendo el actual- que en promedio ganan un 2.5% y 7 meses perdedores que en promedio pierden un -4.4%. O sea que cuando se gana se gana menos que cuando se pierde. El detalle queda así:

image

Como se puede apreciar, este mes de enero en el que estamos está ahora mismo más bien en el rango alto de las expectativas. Si cerrara tal como está ahora, sería el tercer mejor mes de Enero de todos los analizados. Y eso, considerando que en promedio es un mes perdedor, es muy buena noticia.

Levantando un poco más la vista hacia el horizonte, si además pegamos un vistazo al gráfico mensual de este mercado, veremos que confirma duda para los alcistas de medio/largo plazo también:

image

Si hacemos este ejercicio con el gráfico del contado probablemente concluiríamos que tiene algo más de recorrido al alza (un 5% aproximadamente) hasta tener resistencias serias, pero en panorama de medio/largo plazo es muy semejante al del mini-SP.

Lo que concluyo a partir de esta mezcla de datos estadísticos y técnicos es que, con base en la historia reciente, el mercado de renta variable actual tiene más potencial de dejar de subir o incluso corregir de aquí a final de mes, que de seguir subiendo mucho más. Podría incluso caer un 7% hasta el cierre y no sería especialmente raro estadísticamente hablando.

De tal manera que, en mi opinión, es más bien momento de empezar a salir que de tomar más posiciones largas.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Liquidación nocturna en futuros continuos

Cierre de 2012 con los sistemas