Ibex-35 24.000 ó 7.750 ¿Cómo apostar a esto?

Nos vamos a ahorrar reincidir en definiciones sobre la situación actual de la bolsas. Ya saben, algunos mercados mundiales en o muy cerca de máximos históricos (Dow, Sp500, Dax…) y otros muy lejos (Nikkei, Nasdaq100, Eurostoxx, Ibex…). Nada que añadir. Así que la situación resulta sospechosa. Ya se que podríamos buscar muchas explicaciones “macro” para esto, pero lo cierto es que las divergencias son enormes y, en mi opinión, deberían suavizarse de un modo u otro. O bien subiendo más los rezagados si sigue la tendencia alcista, o bien bajando menos en la próxima corrección severa o bien penalizando a los mejores mercados. Sea como fuere, aunque no se quite del todo, pienso que debería corregirse de algún modo. Hoy por ejemplo, la valoración del Ibex respecto al Dax30 está en mínimos históricos jamás vistos:

Ibex-Dax

Desde la zona de 2 en la que estuvo mucho tiempo y que parecía una zona de confort razonable durante los últimos 15 años, nos hemos ido a 1 desde que las bolsas han empezado a subir. Es decir, los mercados han estado favoreciendo a Alemania más que a España durante toda la subida. Es obvio y no sorprenderá a nadie, pero lo cierto es que tiene pinta de que podríamos habernos pasado un poco de frenada. ¿No? Y podríamos decir más o menos lo mismo de otros mercados.

De tal manera que parecería que algo va a pasar. Si unimos a esto el hecho de que el ciclo de subida en el que estamos está entrando en zona de “muestra excepcional” como ponía en este artículo de hace unos días, la sensación de estar haciendo girar varios platillos a la vez es ciertamente potente.

En este escenario de incertidumbre nace la oportunidad que les voy a contar y en la que muy probablemente voy a participar. Se trata de invertir en el Ibex sin apalancamiento (euro por euro) apostando a que dentro de 5 años no va a cotizar más allá del 24.000 ni por debajo de 7.750.

Las condiciones de la inversión son fáciles de entender:

  • Entramos ahora con una referencia de Ibex. En el caso concreto del producto que estoy mirando, 9689.
  • Dentro de 5 años se observa la cotización del Ibex-35 el día que corresponda:
    • Si está cotizando a más de 9686, me paga toda la revalorización, punto a punto, hasta un máximo de 24.200 puntos aproximadamente.
    • Si está cotizando a menos de 9686 pero más de 7.750, toda esa pérdida me la paga en positivo, es decir, gano con esa caída de hasta un 20%
    • Si está cotizando a menos de 7.750 pierdo lo mismo que el índice.
  • Es decir, nunca pierdo más que el mercado. Puedo ganar si el Ibex-35 cae hasta un 20% y si sube gano lo mismo que el índice salvo que suba más de 250% en estos años (en cuyo caso supongo que tampoco me importará mucho Sonrisa ).

Además el producto en el que se invierte está cotizado en mercado y diariamente tiene liquidez. Con lo cual lo puedo vender en condiciones favorables (o incluso perdiendo si necesito el dinero) sin necesidad de esperar 5 años a que venza.

Personalmente pienso que es un producto interesante para estos momentos de incertidumbre.

Ahí queda eso como idea de cosas alternativas que se pueden hacer y que tienen sentido en los mercados de hoy.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Cerramos 2013 y abrimos 2014 – Gracias!

El rally de las bolsas no va a durar mucho más