Este sistema ha superado su máximo DD histórico…

… y sin embargo, no podemos considerar que esté roto. Hace poco publicaba esta entrada donde explico como voy a actuar respecto de este sistema en la cartera Eurodolar Mix.

Pues bien, hace poco he contactado con el desarrollador del sistema (el Sistema 2 de nuestra cartera) y me explicaba lo siguiente que creo que es interesante:

_____________________________________________________________________

Primeramente debes saber que el Sistema 2 no es un sistema normal, sino lo que nosotros denominamos un metasistema, esto es, un sistema formado por varios subsistemas independientes (por lo cual están testeados de modo independiente y no en combinación con el resto de subsistemas). Es decir, que en cierto modo un metasistema es una especie de cartera de subsistemas independientes que en realidad conforman un único sistema o estrategia global.

La ventaja principal de un buen metasistema frente a un buen sistema convencionales que el primero, a diferencia del segundo, puede depender de infinidad de parámetros sin por ello incurrir fácilmente en un defecto de overfitting por sobresaturación de parámetros (siempre y cuando cada subsistema individual posea un número de parámetros razonablemente pequeño). El depender de más parámetros permite definir mejor matemáticamente las ineficiencias que tratamos de capturar, mejorando así (sustancialmente en algunos casos) el comportamiento de un sistema. Y puesto que la adición de parámetros (bien realizada) no aumenta el riesgo de overfitting en un metasistema, éste constituye una muy interesante manera de pulir cualquier sistema derivando de él un metasistema mejor que el sistema original del que deriva.

(…..)

Ahora bien, el precio a pagar por ello es que el riesgo del Sistema 2 ya no se pueda cuantificar de modo preciso a partir de su peor drawdown. En efecto, pues al ser cada subsistema que lo conforma independiente del resto de subsistemas, es sólo cuestión de probabilidades (y por tanto de tiempo) el que, aunque ninguno de los subsistemas haya rebasado su peor drawdown, todos o parte de ellos se pongan de acuerdo para entrar en drawdown y rebasar entre todos el hasta entonces peor drawdown de la combinación de subsistemas.

Esto es precisamente lo que ha sucedido con el Sistema 2, pues aunque ninguno de los subsistemas que lo conforman haya rebasado su respectivo peor drawdown y, por tanto, no exista razón alguna para detener el sistema y desconfiar de él, individualmente tales subsistemas están en drawdown y generando el actual nuevo peor drawdown del sistema (…). Ergo, no se debe plantear (sólo plantear) detener el sistema hasta que al menos uno de los subsistemas que lo conforman haya rebasado su peor drawdown, algo que aún está lejos de ocurrir si miramos los drawdowns actuales de cada subsistema.

Desde luego si el drawdown del Sistema 2 llegase en algún momento a ser igual a la suma de los peores drawdowns de sus 3 subsistemas (-15.090 $) seguro que habría que detener el sistema. Pero mientras tanto, lo que deberíamos ver es qué hace cada subsistema por separado, pues hasta hoy no hacen nada raro aunque resulte raro ver que el Sistema 2 haya superado su peor drawdown, lo cual es muy normal de acuerdo con lo explicado.

(…) en cuanto veamos que se haya rebasado el peor drawdown de alguno de los 3 subsistemas del Sistema 2 te lo comunicaremos, Horacio (…)

_____________________________________________________________________

Personalmente hay algunas cosas de lo que dice Fernando que no comparto. Sin embargo, la conclusión a la que llego es idéntica a la suya. De momento vamos a esperar. Este mes este sistema está otra vez perdiendo 360€ por contrato. Quedan unas pocas jornadas de trading en las que probablemente este número va a cambiar. Veremos como termina el mes y actuaremos en consecuencia.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Quizá sea el mejor momento de entrar en este sistema.

El universo de sistemas hoy