En agosto y septiembre fuera de (casi) todo

Con los mercados en los niveles en los que los tenemos y las cercanías de los meses del verano (tradicionalmente más volátiles) la mayoría de nosotros nos planteamos que hacer con el dinero. ¿Lo dejamos invertido en espera de más subidas o lo resguardamos por si el verano viene con recortes?

Como siempre vamos a pegar un vistazo rápido, riguroso y estadístico a lo que ha pasado en el pasado reciente (y no tan reciente). El escenario que he elegido es realmente simple de estudiar y comprender. Pero antes de explicarlo necesitamos mirar rápido unas estadísticas muy globales que lo justifican.

Hace tiempo publiqué este análisis sobre el comportamiento general de los mercados de renta variable durante el verano europeo. Allí concluía, analizando el Dax30, que únicamente hay dos meses del año que son estacionalmente bajistas de manera significativa. Y son agosto y septiembre.

Lo de hoy es una especie de revisión de aquel estudio pero algo más ampliado incluyendo más mercados y algunos datos más. Es decir, lo que voy a hacer es ver que hubiera pasado durante los últimos años si hubiéramos estado invertidos durante esos mismos dos meses en varios mercados mundiales. Así de simple. Naturalmente la historia no tiene porque repetirse, pero verán que conclusiones más interesantes salen.

La estrategia lo que hace es estar totalmente invertida alcista durante los meses de agosto y septiembre. No tiene stops ni de beneficios ni de pérdidas durante los dos meses. Simplemente compra el día 1 de agosto y vende el 30 de septiembre al cierre. Para que podamos comprar contra algo de manera objetiva, vamos a utilizar el buy and hold (comprar y mantener) global durante el mismo periodo. Veamos el ejemplo del índice Dax 30 nuevamente:

 

Dax30

 

Como se puede apreciar, mientras que en este periodo (desde al año 79 hasta la fecha) el Dax30 gana algo casi 9.400 puntos, estar en el mercado esos dos meses nos ha quitado más de 5.200 puntos. Luego en este caso claramente es una mala idea estar estos dos meses en el mercado. Otra visión de lo mismo es que la estrategia de comprar y mantener, en este índice, habría dado 14.600 puntos en el periodo con tan solo habernos salido del mercado los dos meses antedichos.

Como se ve, además, este efecto se ha exacerbado en los últimos (15) años. Anteriormente era igual de válido pero quizá menos notorio. Antes uno podía plantearse que no valía la pena salir porque aunque era obvio que restaba en el largo plazo, tampoco era para tanto y podía haber oportunidad de subir de todas maneras.

De tal manera que podríamos concluir que, para el Dax30, los meses de septiembre y agosto no vale la pena estar en mercado. El riesgo que se asume no compensa el potencial beneficio. De hecho si profundizamos un poco en los números, vemos que cuando se ganan en el periodo se ganan unos 160 puntos en los dos meses mientras que cuando se pierde se pierden casi 480. O sea, el triple! Así que aun habiendo más o menos los mismos periodos ganadores que perdedores, evidentemente en este mercado la ecuación beneficio/riesgo, no compensa. De hecho sale 0.33 (160/480). Y en los últimos años, menos todavía.

Un último apunte importante. Estos análisis están hechos en puntos absolutos. Con lo cual no todas las caídas y bajadas pesan lo mismo en relación al valor de mercado, eso engaña un poco. Por ejemplo, en 2011 el Dax bajó durante estos dos meses más de 1900 puntos que representaron aproximadamente un –26%. Sin embargo, en 2002, también bajo –25% y lo hizo bajando “solo” unos 900 puntos.

Veamos que pasa en el resto de los mercados que he mirado:

 

image

 

Fíjense que curioso. En la mayoría de los mercados, como decía, son malos momentos para estar largo. Sin embargo, en España no es así. En el Ibex35 tenemos datos para esta estrategia desde el año 2002 y son buenos. Conseguiré más, pero de todas maneras creo que son buenísimas noticias porque justo este periodo es el periodo peor. Los últimos años han sido aun peores. En el caso de Endesa por ejemplo, algo más del 30% del beneficio del periodo ha venido de estos dos meses del año!! Y en el caso de Telefónica casi el 60% del dinero de todo el año viene de estos dos meses!!!

Como conclusión, parece que los datos indican que en agosto y septiembre hay que estar en bolsa española y en oro. Los demás activos analizados, sencillamente, no compensan el riesgo que se asume.

 

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Mensual de Sistemas de Trading - Junio 2014

Liquidez relativa de los mercados mundiales de futuros (USA)

Liquidez relativa de los mercados mundiales de futuros (USA)