En Agosto acertamos, ¿y para Septiembre qué? (¡Aúpa TEF! -otra vez-)

 

Como recordarán, en esta entrada ya pronosticaba que el mes de agosto iba a tener un primer día más bien malo. Ya a estas alturas sabemos que a la postre se demostró que no solo fue el primer día.

Esta estrategia de ponerse corto (para variar) el primer día del mes de agosto habría rentado bastante bien en varios mercados (TEF: -3.2%, Estx: -3.6%, SP500: -0.4%, etc).

Ahora toca revisar los números para mañana y ver como sale el primer día de trading del mes de septiembre. Veamos.

 

 

Y aquí tenemos, como referencia, la del año completo que es la misma (no he actualizado los datos) de siempre.

 

 

Como se puede observar nuevamente la estrella invitada es TEF. El primer día del mes de septiembre es, en general, mucho mejor que el resto de los primeros días. Salvo en el caso del Dax30, todos los mercados están igual (en el caso de USA) o mejor que durante el resto de los meses del año. En el caso de TEF este mes es especialmente alcista. No tanto en cuanto a ecuación rentabilidad/riesgo sino en cuanto a aciertos. ¡Desde el año 95 ha sido alcista el 75% de las ocasiones!

Recordemos que aquí lo que hacemos es abrir posición a la apertura del mercado y cerrarla al cierre, no de cierre a cierre como se considera habitualmente.

 

De tal manera que podríamos concluir que, con base en la historia, el día de mañana será alcista en Europa (salvo Dax que no tenemos criterio estadístico para decirlo).

 

Saludos y suerte en el trading.

 

Horace

 

P.d: para los curiosos diré que esta estrategia (largos el primer día de trading de cada mes menos en agosto que hay que estar corto) este año estaría rindiendo sobre TEF aproximadamente un 3% cuando la acción está en -10% en el año. Y esto estando únicamente 1 día en el mercado cada mes.

 

 

Cartera Modelo - Actualización

CNMV amplia la prohibición.