El rally de las bolsas no va a durar mucho más (y 2)

El rally de las bolsas no va a durar mucho más (y 2)

Slide171.jpg

Hace unos 9 meses escribí este artículo en el que explicaba por que creía que el rally de las bolsas no iban a durar mucho más. Básicamente lo que venía a decir (con base en el Dow30, ojo) es que los ciclos de subida rara vez duran más de 60 meses aunque ha habido ocasiones. Cabría pensar, a la luz de la evolución del mercado a día de hoy, que me equivoqué. Es verdad que desde entonces los mercados han subido y no poco, sobre todo en USA y España. El Dow ha subido un 7.5% y el SP500 e IBEX más de un 10%. No está mal considerando que son 9 meses de mercado. Otros mercados no han subido casi nada (como Dax y Nikkei que no llegan al 4%).

Otro punto de vista es que la situación de ahora es más proclive, si cabe, a una corrección severa. Vean el rally actual en comparación con el resto:

Rallys del Dow30 en tiempo y magnitud

Rallys del Dow30 en tiempo y magnitud.

Vean como, en términos relativos a los otros rallies que ha habido en este mercado, la situación entre Noviembre y ahora no ha cambiado mucho. Es cierto que hemos subido 7.5% desde entonces, pero eso quiere decir que hemos pasado de estar subiendo un 146% en lo que va de rally a estar subiendo un 165%. De hecho, si se fijan, en pocas ocasiones (dos) se ha subido más tiempo que esta vez y también únicamente en dos se ha subido más rápido.

¿Se puede seguir subiendo?

Sin duda alguna le respuesta es SI, claro. ¿Mucho? Creo que no, y estos son los motivos.

La subida de estos años no viene, como muchos creen porque las economías de los países y empresas estén yendo mejor. Las subidas están siendo “empujadas” por las ingentes cantidades de liquidez que está entrando en el mercado inyectada artificialmente por los bancos centrales (básicamente USA, UK y Japón –y parece que próximamente UE-). Y esto lo se a ciencia cierta porque los mercados los están gritando! Hay mucha presión compradora en los mercados de RV (sobre todo USA) pero también en los mercados de Renta Fija. De tal manera que estamos viendo una especie de complacencia con el riesgo ya que el inversor sigue comprando RV a pesar de que ratios ya no salen y los dividendos son bajísimos y sigue comprando Renta Fija a pesar de que los retornos a vencimiento son ya ridículos. Vean si no el ejemplo de la ultima intervención que los idiotas están haciendo en el mercado:

Ante la posibilidad de que se registren rentabilidades negativas en subastas, la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera dictó el viernes pasado una resolución en la que revisaba el proceso de adjudicación de las letras. El objetivo, salvaguardar los intereses del pequeño inversor y evitar que acabe pagando intereses por comprar títulos del Tesoro si estos registran finalmente rentabilidades negativas.

Vamos, que desde este mismo mes de agosto tenemos el mercado de RF de corto plazo intervenido para que no se pueda perder dinero. ¡Sin comentarios!

En un mercado “libre” esto difícilmente pasaría. ¿Quien iba a querer pagar para depositar el dinero en ningún sitio?

Esta situación va a durar hasta que se deje de inyectar dinero mensualmente y por lo tanto los mercados (RF y RV) seguirán subiendo o al menos no caerán. De momento estamos lejos de la zona de confort de un rally “normal” en el Dow. Estamos en el podio en cuanto a duración y ya tenemos el quinto mayor rally de la historia en ese mercado.

Sinceramente, creo que antes de ver un 10% más de subida tendríamos que ver un 15-20% de corrección e idealmente algo más. Pero creo que no vamos a tener una corrección de esa magnitud hasta que suelten la sujeción de la goma elástica que son los mercados ahora mismo.

Personalmente estaría fuera de la renta fija (sobre todo de corto plazo) y con la mitad de las posiciones de renta variable protegidas o bien con stops o bien con algún tipo de cobertura.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Buen momento para entrar en este sistema

Buen momento para entrar en este sistema

Sobre la recuperación en España y Europa