El mes de Junio para el IBEX35

Siguiendo con esta pequeña iniciativa de anticipar los comportamientos históricos de cada mes para este mercado, ahora toca el mes de Junio. Ya en su día vimos como el mes de Abril suele ser un mes bastante alcista que puede llegar incluso a ser el mejor del año en algunos casos. Ya hoy sabemos que esto no fue así en el caso del Ibex, lo cual nos sirvió para anticipar las bajadas que también hubo en el mes de Mayo que fueron muy esperadas y se pudieron aprovechar bien:

 

image

 

Básicamente lo que decía es que desde 1991 el mes de Abril solo ha sido bajista 9 veces y siempre ha precedido un mes de Mayo peor que la media. Esta vez no decepcionó la estadística.

Y… ¿Qué podemos esperar del mes de Junio?

Pues bien, el mes de Junio, como decía esta mañana, es estadísticamente poco significativo.

Desde 1990 ha habido los mismos meses ganadores que perdedores, 12.

Realmente es un mes negativo porque en promedio se acaba perdiendo –0.6% (de hecho esto lo hace el mes más negativo del año durante los últimos 25 años). Esto se debe a que los meses que se gana se gana en promedio un 4.3% mientras que cuando se pierde se pierde un –5.5%, con lo cual al final se acaba perdiendo. Además este patrón se ha cumplido casi a la perfección durante los últimos 10 años, donde ha habido 5 años ganadores y 5 perdedores, incluyendo 2012 y 2008 que fueron años excepcionales por los movimientos tan grandes que hubo en un sentido u otro. En este tiempo sin embargo se observa una ligerísima tendencia a tener meses de junio aun menos significativo ya que se gana, además, más o menos lo mismo que se pierde.

 

image

 

Conclusión

Junio es un mes de completa incertidumbre con un sesgo bajista.  Si viéramos recortes en los entornos de 4% (10.700 puntos aproximadamente), creo que sería momento de aprovechar para comprar.

Mientras, si ya estamos dentro, no tiene pinta de que sea momento de vender.

 

Saludos y suerte en el trading

 

Horace

Video Tutorial - Evaluando el comportamiento futuro de un Sistema Automático

¿Eres trader y me quieres ayudar?