El DrawDown actual de este sistema

Los resultados que presento a continuación en relación al DraqDown que estamos sufriendo en el sistema 2 de la cartera Dax Mix son, para variar, producto de un análisis somero y nada exhaustivo. Donde estoy no tengo la pléyade de herramientas que uso habitualmente para mirar los sistemas con detalle, así que me he tenido que conformar con lo que da de si el xls y poco más. No obstante he seguido la regla del 80/20 (el 20% de los datos justifican el 80% de los resultados) así que entiendo que los resultados son fiables en gran medida. Hecho este “disclaimer” vamos al grano. Hoy este sistema está en un DD moderado. Aproximadamente el 50% del DrawDown histórico máximo en términos de euros. Sin embargo, a raíz de un comentario recibido, he decidido mirar un poco datos relacionados con el tiempo en el que el sistema está en DrawDown. Aparentemente el tiempo que lleva el sistema en DD preocupa un poco a algunos operadores. Veamos si podemos poner algo de luz.

En la historia de este sistema (backtest, auditada y real) hay en total 4465 días de calendario hasta la fecha de este mini-estudio. Empezó el día 2 de enero de 2001 y he analizado hasta el día 25 de marzo de 2013. He cogido “a ojo” los DD más largos en términos de tiempo que ha habido desde entonces. Si sumamos el tiempo que ha estado en esos DD (que como digo no es el total ni por asomo) me sale más de 1200 días. Es decir, solo en los DD más largos que he podido detectar a ojo (9 en total sin incluir el actual) se nos han ido 27% de los días. Fíjense en el demoledor dato visto desde el otro puntos de vista. Es más fácil de calcular, así que lo he podido hacer de manera más rigurosa: este sistema ha estos en máximos de la curva de saldos (es decir “no ha estado en DD”) durante 307 días.

O sea que estamos hablando de un sistema que cabe esperar que esté “en máximos” durante un 7% del tiempo. O dicho de otro modo aún más duro, el 93% del tiempo estaremos en DD.

Adicionalmente, de los 9 DD estudiados (sigo sin incluir el actual y luego verán por que) van desde 84 días el más corto hasta 243 el más largo. O sea desde casi 3 meses hasta 8 meses. Y hay varios de 4, 5 meses y más.

El DD que estamos sufriendo ahora no es especial. Medido con el mismo rigor que el anterior ya ni siquiera estaríamos hablando de el porque habría terminado en torno al 20 de febrero cuando el sistema batió su máximo de saldo nuevamente. Sin embargo si obviamos estos nuevos máximos y nos fijamos en los anteriores (que datan de finales del mes de agosto del 2012), estaríamos hablando de un DD de unos 213 días. En estas condiciones SI estaríamos hablando de un DD largo en el tiempo, el segundo más largo en concreto.

Así que, como verán, ni por dinero ni por tiempo estamos hablando de una situación especial. Una vez más se demuestra que el año 2012 no ha sido especialmente bueno para los sistemas.

De modo que paciencia y ha esperar, que es lo que toca.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

 

 

La auditoría de sistemas de trading (I)

¿Corralito en Chipre? ¡No, pero ojo!