Efecto de la caída de las bolsas el primer día del año 2014

Como saben, el primer día de este año las bolsas cayeron para sorpresa de todo el mundo. image

A pesar de que no fue una gran caída, corrió mucha tinta por doquier con ese tema. Entre otras la mía que escribí esta mini batería de tweets al respecto cuando vi lo que se estaba opinando por ahí…

Hoy vengo a explicar la justificación de los mismos y ampliar algo dicha información para ver qué podemos esperar para el futuro próximo. Como siempre son estadísticas pasadas así que no cabe más que incorporarlas al resto de nuestros procesos de decisión a la hora de invertir.

Tomo el Dow30 como referencia porque es el mercado que más historia tiene. Y aunque esto puede ser malo (la historia muy remota no tiene porque decir mucho sobre los mercados de hoy) también aporta más rigor estadístico a los números.

Este mercado (como todos) tiene por costumbre subir el primer día de operación de cada mes como casi la mayoría de las bolsas. En este post antiguo explico algo de esto. Pero vamos a ver en que medida ocurre esto en el Dow.

Históricamente el DJI ha subido más veces de las que baja ha bajado. En concreto un 58% de los días acaban siendo alcistas. No está mal considerando que cuando sube sube aproximadamente lo mismo que cuando baja, un 0.8%. Entonces ¿por qué se sorprendió tanto la gente de que se bajase el día 2 de enero de 2014? Parte del “susto” vino porque esto no pasaba desde el año 2008. Es decir, el mercado ha sido (muy) alcista el primer día del año durante los últimos 5 años (en concreto se ha subido en este periodo un 1.8% de media, lo cual es un montón). Incluido el 2009 que veníamos de una tendencia bajista fortísima. De modo que hay una especia de sensación de que el primer día vamos de buen rollito y se sube.

Pero, como digo, esto no es cierto en el largo plazo. De hecho, si miramos los números más de cerca, el primer día de trading del mes de enero no es tan alcista como la media. Se sube, si, pero en un 54% de las veces (4 puntos menos que en general). De tal manera que si nos atenemos a la historia, hay un 46% de probabilidad de que el primer día de trading del año sea perdedor. Así que no hay motivo de alarma en mi opinión.

Pero veamos si esto indica algo para el futuro próximo. Como decía en mis tweets, pienso. Cuando el primer día del año es alcista, hay una probabilidad del 65% de que tres meses más tarde el mercado esté más arriba. En concreto un 2.8% más arriba. Es como si la apertura del año nos indicara que se va a seguir subiendo.

Sin embargo, cuando el primer día del año es bajista, la probabilidad de que el mercado siga subiendo es mucho menor (un 53%) y además, sube muchísimo menos, un 0.1%. De tal manera que parece obvio que un primer día del año bajista indica que el mercado está agotado para los próximos 90 días. Al menos así ha sido en el pasado y parece que coincide con lo que está pasando (el YTD del Dow es de casi un –7% como saben).

Cabe entonces interpretar que si este mercado se va a comportar como en el pasado lo ha hecho, queda una importante subida de aquí a finales de marzo. Al menos desde el punto de vista estadístico. Reconozco que lo digo con la boca pequeña (otros motivos me llevan a pensar que puede que no sea así), pero es lo que dicen los números. Estadísticamente hay más probabilidad de que sigamos subiendo durante este mes y el que viene.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Calcular el riesgo de ruina (o probabilidad de éxito)

Calcular el riesgo de ruina (o probabilidad de éxito)

Videoanalisis 1 - Sistema intradiario para DAX

Videoanalisis 1 - Sistema intradiario para DAX