Divergencia ¿bajista? en gráfico semanal

Esta mañana he leído un analista al que respeto muchísimo que dice que estamos ante un potencialmente muy bajista escenario de mercado para los próximos meses. Para contrastarlo me he tomado el trabajo de mirar los gráficos. Por ir directamente al grano, les diré que pienso que puede estar en lo cierto, pero no estoy totalmente convencido.

Les presento un gráfico semanal del SP500 futuro. En la parte superior un grafico de velas y debajo un indicador de la fuerza del mercado (RSI en concreto).

La teoría es que si el mercado hace nuevos máximos (mínimos) sin ir acompañado de nuevos máximos (mínimos) del RSI, el potencial de caída (subida) posterior es muy elevado. Al ser gráfico de tan largo plazo estos movimientos tardan en formarse, claro.

Veámoslo:

sp500 semanal

Como se puede apreciar, ha habido 5 divergencias importantes en el periodo de análisis del gráfico (15 años aprox).

De los 4 casos que podemos evaluar, en 3 efectivamente anticiparon movimientos bajistas importantes posteriores. En 2000 y 2007 caídas del 50% o más y en 2011 del 20%.

Es cierto que ahora se está formando una nueva divergencia de este tipo. A mi me parece que es prácticamente idéntica que la del 2011. Vean:

sp500 semanal zoom

En tiempo, por ahora, es muy semejante. También en los tres picos que ha hecho el RSI. Si el comportamiento del mercado se repite, debería venir un periodo de descanso para luego rebotar fuerte sin superar máximos y finalmente terminar llegando la corrección importante.

 

Es cierto que en 2004 la divergencia tardó casi un año en formarse y luego NO dio como resultado caídas importantes posteriores. Pero no lo es menos que tres de las cuatro que ha habido si han dado sustos (por llamarlo de alguna manera).

A favor de las caídas tenemos la divergencia y que entramos en un periodo (el único) estacionalmente bajista en bolsas. En contra tenemos que no siempre las divergencias funcionan y la constante inyección de liquidez de los políticos de turno.

A mi, sinceramente, me encantaría que volviera la volatilidad salvaje porque eso haría que los sistemas se disparen al alza. Pero es no es óbice para que seamos serios y evaluemos la cosas con criterio objetivo. Podría venir una corrección muy seria, pero no siempre ha sido así en estas condiciones.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Facebook (FB) en momento clave

¿Hay que desconectar este sistema?