¿Corralito en Chipre? ¡No, pero ojo!

  ChipreHoy nos levantamos con el notición del año por ahora. Las autoridades chipriotas han acordado un rescatillo de 10.000 millones de euros con la UE acambio, entre otras cosas, de retener 10% de los depósitos de más de 100.000 euros o 6.5% de los de menos.

Lo que está vendiendo en los medios de comunicación es la palabra corralito. Esto que han hecho realmente no es un corralito al uso. De hecho no sabemos prácticamente nada de lo que han acordado y por tanto no podemos juzgar demasiado.

Sin embargo, si se confirmanlos términos que he puesto antes, hay algunas cosas que si se pueden decir y que vale la pena considerar.

Es, hasta donde yo se, la primera vez que un país de la UE (iba a decir del primer mundo pero...) actúa según la política de hechos consumados sin avisar ni advertir a los afectados a priori. Esta actitud de retirar dinero de algunos ciudadanos de esta manera es más propia de usos y costumbres de países gobernados por líderes bananeros.

Naturalmente, la consecuencia inmediata de esta cortedad de miras va a ser una escapada inmediata de todos los depósitos hacia situaciones más seguras (acciones, fondos de inversión, bancos extranjeros, efectivo, etc). No me gustaría ser agorero, pero me temo que esto va a poner en muy serios apuros al sistema bancario chipriota.

Obviamente esto se ha hecho porque es el pais tiene el tamaño que tiene. Aunque se produjera un default inmediato de la deuda chipriota (lo cual no debería llamar mucho la atención si el sistema bancario se queda sin dinero) esto no afectaría de manera notable al resto de los países europeos y mucho menos a los que mandan, que tienen sus activos bien a salvo de esto como se pueden imaginar.

Todo esto sienta un precedente horrible que, en mi opinión, deja la credibilidad de la UE al completo aún más por los suelos si cabe. Mucha gente probablemente se preguntará si esto puede ocurrir en España, Italia, Portugal, Grecia o cualquier otro sitio de la UE. En mi opinión no. No puede ocurrir algo tan "salvaje", pero claro, con este precedente, ¿por qué no plantearse que puede ocurrir algo semejante? Es una duda muy lícita que cualquier depositante podría tener.

En fin, nuevamente nuestros "mayores" deciden a favor de los mismos. Lo de siempre.

Aquí el link al periódico El Mundo con la noticia

Saludos y disfruten del fin de semana,

 

Horace

El DrawDown actual de este sistema

¿Los sistemas de trading funcionan de verdad?