Comprar ahora bolsa europea

En este pasado artículo hablaba sobre lo que nos espera el mes de abril en bolsa. Ahí decía que, por lo general, es un mes muy bueno para los mercados de renta variable. De hecho, según como se mire (mercado, periodo) puede llegar a ser el mejor mes del año. Hoy voy a hablar, brevemente de la situación de la bolsa alemana y como conecta con lo anterior. Como es bien sabido, el Dax lleva una revalorización de +20% en el año.

Dax Semanal

Eso se ha conseguido gracias a las últimas 9 semanas en las que el mercado no ha dejado de subir sin parar. Naturalmente es difícil que se mantenga este ritmo el resto del año, se mire como se mire.

Pero, yendo más allá, podemos analizar la historia (como siempre) y ver que ha pasado. Veamos.

La semana pasada ha sido la novena semana consecutiva de subidas para el Dax. Esto ha pasado (desde el año 1997) únicamente 1 vez, en el año 1998. Nunca en su historia el Dax ha subido 10 semanas consecutivas sin parar. A la altura de la semana que escribo esto digamos que es poco probable que esta sea la primera vez que sube 10 semanas seguidas sin parar, pero cualquier cosa puede pasar como saben (y sobre todo considerando que hoy es día de vencimientos).

¿Y después qué?

Realmente es difícil pronosticar porque no hay mucha historia de tanta subida seguida. La vez pasada que subió tanto (en abril de 1998) tuvo dos semanas seguidas bajando donde perdió aproximadamente un –4%. Pero después de ese pequeño respiro, siguió subiendo 5 semanas más para anotarse otro +11% adicional. Lo resumía en este tweet que puse en su día:

Tweet Dax Semanal

Dice exactamente lo mismo que acabo de explicar en castellano, así que no se molesten en traducirlo.

Conclusión

Con lo cual, si se fijan, todo “casa” perfectamente. Un mes de abril muy alcista quedaría perfectamente enmarcado en una corrección del Dax de esta semana que termina hoy y la siguiente.

De tal manera que un escenario del tipo descanso del Dax hasta finales de mes y luego continuación de la subida sería perfectamente compatible con la historia de los últimos 20 años.

Espero que este pequeño análisis les sea de utilidad en sus decisiones.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Carteras de Sistemas Automáticos–Actualización Q1/2015

¿Dónde operar Sistemas Automáticos de Trading?

¿Dónde operar Sistemas Automáticos de Trading?