¿Cómo se si mis salidas son buenas?

  Hace unos días subí un video que ejemplificada la importancia de las salidas a la hora de operar. De hecho en aquel vídeo demostré que es mucho más importante pensar en las salidas que en las entradas. Sin embargo, no di ninguna pista para cuantificar la calidad de la salidas estamos utilizando.

Hay varias maneras de hacer esto y deducir objetivamente si la forma que estamos usando para salir en buena. Una de ellas es la que explicaré en este post: se trata del ratio de "eficiencia de las salidas".

Para simplificar vamos a suponer que el ratio de "eficiencia de las salidas", representa el porcentaje del movimiento del mercado que yo he capturado con mi operación.

Es decir, imaginemos que el mercado estaba el 8000 el momento de entrada y luego se movió hasta 10000 y luego bajó a 6000. Ahora imaginemos que yo abrí la posición en 8000 como decía y la cerré en 9500. Esto querrá decir que de los 2000 puntos que podría haber ganado, yo capture 1500. O dicho de otra manera un 75 porciento. De tal manera que podemos concluir que el ratio "eficiencia de las salidas" este caso es 75%. Lo que ocurre es que esta interpretación sería en la práctica, un poco inocente. En la realidad el ratio no se mide así porque daría lugar a un valor que tiende a premiar el cortar los beneficios lo antes posible. Así que, en la práctica, lo que hacemos es tomar en lugar de la duración de la operación, el doble de barras.

De tal manera que si la operación duró tres barras yo voy a tomar seis barras para calcular el ratio. De esta manera consigo introducir también el factor tiempo cierre prematuro.

Con este nuevo criterio, tomando la cantidad de puntos ganados y dividiendo lo por la cantidad de puntos que como máximo el mercado ha recorrido en el doble de tiempo del que la operación duró en realidad, tenemos un ratio que debería estar entre 60 porciento y cien porciento para que las salidas sean razonablemente buenas. Naturalmente nunca llegaremos ni tan siquiera aproximarnos al cien porciento. Podemos darnos por satisfechos con un ratio de eficiencia de las salidas mayor al 60%.

El último punto que hay que considerar es obvio. Hay que hacer esta operación para todas las operaciones que llegamos evaluar. Lo que obtendremos al final es un ratio medio de eficiencia de las salidas para toda nuestra táctica de trading.

 

Espero que este pequeño artículo sea de utilidad.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Un ejemplo de Eficiencia de Salida

Riesgos medios