Bono del Tesoro estadounidense se ubica en 3.20%

Bono del Tesoro estadounidense se ubica en 3.20%

A principios del mes de octubre, se registró un aumento de las tasas de interés del Bono del Tesoro USA, ubicándose en un 3.20%. Este hecho ha sacado a relucir la pregunta de si el rendimiento seguirá subiendo o si ahora es el mejor momento para comprar duración y deuda en la moneda americana.

¿Continuarán ataques al bono UST10?

Ante dicha interrogante, se pueden plantear argumentos como que la curva de interés en los Estados Unidos sigue siendo plana y así no se puede animar a adquirir duración; por otro lado es conocido que los datos macro en USA, siguen indicando que la economía está muy fuerte y por tanto alimentando las alzas en lo que respecta a los rendimientos del bono.

Finalmente, inversores que compren deuda no son insensibles a un entorno en el que la Fed sigue vendiendo parte de sus bonos en balance. Esto significa que el sector privado tendrá que digerir más instrumentos de deuda.

Dicho lo anterior, se puede sostener la teoría de que pueden haber nuevas alzas en el rendimiento de los bonos (y por lo tanto bajadas en el precio), por lo que lo más sensato sería retrasar el proceso de compra de los mismos.

La teoría de Maurice Allais, Premio Nobel de Economía

Maurice Allais, Premio Nobel de Economía, demostró cómo es que el coste de la deuda a largo plazo desemboca en crecimiento estructural, midiéndose gracias a la variación del PIB. Este planteamiento sería una herramienta útil para determinar qué tan rentable es adquirir Bonos del Tesoro USA.

Bonos del Tesoro Post.JPG

Según lo expresado en la gráfica anterior, ambas series convergen y el ratio entre las dos plantean un promedio de 1,0 en cuanto al rendimiento en los próximos 10 años.

Esto se traduce en que la TIR en el bono del Tesoro de 10 años, está al mismo nivel del crecimiento estructural, significando que su valor de 3.20% esté bien valorado.

Si sucediera que la TIR continuara en ascenso, las condiciones monetarias serían regresivas debido a que el costo del capital estaría por encima del retorno del mismo.

Lo más sensato es que si se opta por comprar, sea de manera progresiva, empezando ahora e ir escalando a medida de que se incrementen las TIR.

Resumen de noticias relacionadas al sector eléctrico

Resumen de noticias relacionadas al sector eléctrico

Recuperación de los mercados tras sus caídas

Recuperación de los mercados tras sus caídas