Así arrancaron 2016 los Sistemas Automáticos de Trading

A estas alturas de la película ya sabemos que no ha empezado bien el año en casi ningún mercado. Vamos a comparar esto con los rendimientos de los Sistemas Automáticos de Trading en el mismo periodo. La situación es esta: En el año 2016 hasta la fecha

Huelga que diga que la situación no ha sido nada halagüeña para los siemprealcistas. Todos los mercados en negativo salvo Turkia que se salva por los pelos y Hungría que gana un 1.5% a fecha de ayer. Tampoco ayuda el rendimiento del YoY (último año corrido). La mayoría, otra vez, perdiendo. Y, de los que no, la mayoría de los retornos no compensan las volatilidades que estamos viendo.

ACTUALIZACIÓN: ninguna bolsa del mundo, a cierre del viernes 15 de enero, en positivo. 11 de 58 en negativo en el último año, y eso sin contar inflación y devaluaciones, que en el caso de países como Argentina o Venezuela puede ser la explicación link al pdf.

Si metiéramos otros tipos de activos (divisas, commodities, renta fija, etc) la situación no sería muy distinta.

Mal momento para la inversión tradicional. No lo he mirado, pero dicen que es el peor comienzo de año de la historia.

Los Sistemas Automáticos de Trading

Veamos que han hecho los sistemas en este arranque de año. Pero antes veamos que había pasado el año pasado en el mes de Enero. Si mis cuentas no fallan, el mes de Enero del año pasado cerró con un +1.6% de rentabilidad y con 56% de los sistemas que seguimos, ganando. Diríamos que fue un buen comienzo de año.

El análisis que verán más abajo obviamente solo incluye la situación hasta ayer, no la del mes completo. Así que la comparación no es del todo justa. Pero aun así podemos hacernos una idea.Vean:

En el 2016 hasta la fecha

El conjunto del “asset class” a estas alturas del año está ganando un +1.7%. Ya veremos como termina el mes, pero desde luego el panorama es bastante mejor que en el resto de los mercados mundiales. Hasta ayer teníamos 56% de los sistemas que seguimos, ganando dinero en el mes (441 vs 440 que terminaron ganando el año pasado en Enero).

Futuro del Mini Dax

Este año estrenamos nuevo activo, el Futuro Mini del Dax. Lo cierto es que parece que está teniendo buena aceptación. Aparentemente su liquidez anda por los 13.000 contratos diarios, lo cual está bastante bien para ser un recién nacido.

Me sorprende sin embargo que los desarrolladores lo que han hecho es, sencillamente, adaptar sus sistemas de Dax a este nuevo contrato. Tiene cierto sentido, pero la realidad es que luego, al ponerlo en práctica, los números no salen.

De los 23 sistemas que tenemos, solo 4 están ganando dinero este año. Eso no sería demasiado raro porque llevamos poco tiempo y no es significativo. El problema es que incluso considerando los backtests, solo 13 de los 23 superan el 10% de rentabilidad acumulada en toda su historia !!

Vamos a ser un poco críticos. Entiendo que un sistema se pueda venir abajo nada más empezar a ser auditado y al final la rentabilidad acumulada sea baja o incluso negativa, pero lanzar un sistema con esa rentabilidad de partida!?!?

Mi consejo es que, por ahora, no se contraten sistema que operen en este mercado.

Conclusión

El año pasado sacamos buenas rentabilidades de las carteras de sistemas. De hecho ha sido prácticamente la unica manera de sacar dinero del mercado.

Tiene pinta de que este año va a ser lo mismo. De hecho ya vamos muy por delante. Y considerando el YoY, no se puede ni comparar.

En mi humilde opinión, todo el mundo a partir de cierto capital de activos en mercados financieros, debería tener una parte de Sistemas Automáticos de Trading con su adecuada ponderación y apalancamiento. Está suficientemente demostrado que aportan diversificación respecto a todos los demás asset classes.

 

Saludos y suerte en el trading!

Horace

Construir y analizar una cartera de Sistemas Automáticos de Trading - Webinar gratuito

Tenemos probabilidad del 75% de acabar 2016 con el ibex perdiendo