Abril, mejor mes del año para estar en bolsa

Ya a punto de acabar el primer trimestre y con unos resultados francamente sorprendentes para la bolsa, toca preguntarse que nos podría deparar el mes de abril. Para ello, como siempre, vamos a ver que ha pasado en el pasado durante este mes. Tomaremos dos mercados de referencia, el Ibex35 y el Dow30. Miraremos el último periodo de 25 años. Desde Noviembre de 1990 hasta la actualidad.

Durante este tiempo, el Dow ha generado 17 meses de abril alcistas (un 71%) y el Ibex 15.

Pero es que, además, una cosa que muy poca gente sabe es que en el caso del Dow30, el mes de abril es el mejor mes del año. El mes en el que más se gana. Ya anticipaba en este mismo sitio hace muchos años que al Dax le pasa lo mismo. El mejor mes del año es abril también en ese mercado.

De modo que aunque en el Ibex no sea así, está claro que es un mes en el que hay que estar en bolsa si o si.

Vean como queda la tabla resumen de las rentabilidades mensuales promedio de cada uno de los dos mercados:

Promedios

Promedio

Es obvio que con un 70% de meses ganadores y el mejor promedio del año, el mes de Abril clama al cielo estar en bolsa. Al menos durante los últimos 24 años ha sido así.

En el caso del Dow podemos mirar datos desde mucho más atrás. En concreto yo los tengo desde el año 1937. La misma tabla quedaría así:

Promedio mensual desde 1937

 

En este caso lo supera el mes de Diciembre (otro clásico) pero por poco.

Tampoco olvidemos que esto hace referencia a los índices, no a títulos concretos. Sobre todo en el caso español esto es especialmente importante. Porque los movimientos del índice los provocan los 5 valores que más pesan. Podría haber una gran descorrelación (para bien o para mal) entre cualquier cartera de bolsa española y el índice de referencia.

Por último fíjense que pasa a partir de Mayo. Aunque habría que hacer un análisis más profundo para ver si en Mayo vale la pena estar en bolsa, parece claro que empieza la parte menos rentable del año que acaba, como ya todo el mundo sabe, en el mes de septiembre que es claramente el peor del año. Más sobre esto último aquí.

 

Saludos y suerte en el trading.

Horace

¿Dónde operar Sistemas Automáticos de Trading?

¿Dónde operar Sistemas Automáticos de Trading?

Cartera modelo Top 4. Un año después.

Cartera modelo Top 4. Un año después.