A principios de junio … (Sin comentarios II)

… publiqué esta entrada:

 

Sin comentarios

 

Que en su día pareció irreverente porque de entrada suponía una visión alcista para el corto plazo que estimaba una subida adicional de un 10% sobre la que ya llevábamos.

Hoy refresco la situación con la foto actualizada y añado algún comentario.

¿Porqué nos sorprende tanto esta caída que hemos vivido? ¿Tan novedosa es? A mi lo cierto es que no me lo parece. Algunos HECHOS que comparan la caída del año 2000 con esta que hemos vivido estos meses atrás son:

 

  • En su día el mercado cayó en una primera oleada un 56%. Exactamente lo mismo que hemos caído esta vez (por ahora).
  • Aquella caída se produjo con una brusquedad inusitada en sólo 1 año y 6 meses. Esta que estamos viviendo se produjo en 1 año y 8 meses.
  • Aquella produjo un super rebote que llevó al mercado a recuperar casi un 40% de toda la caída (en concreto un 54% de subida desde mínimos) en 6 meses de negocio. Esta vez llevamos, por ahora, una recuperación de un 53% desde mínimos y poco más de 5 meses de negocio (todo esto no lo he señalado en el gráfico para no complicar la apreciación).

 

De modo que a mi toda esta situación de mercado me parece más de lo mismo. Vamos, como si alguien hubiera pintado el guión allá por el año 2000 a comienzos y ahora estuviéramos viendo el segundo pase de la misma película. Lo cierto es que la situación es tan parecida (desde el punto de vista de los mercados de renta variable) que pone los pelos de punta.

Yo no se si la película terminará igual que en aquella otra ocasión. Pero desde luego si ocurre no podemos decir que no nos han avisado.

Les dejo la foto, pinchen sobre ella si quieren verla a pantalla completa.

 

 

 

Saludos y suerte en el trading.

 

Horace

 

 

 

Esta tarde largos

Objetivo conseguido