Ibex con y sin dividendo en 2019

Ibex con y sin dividendo en 2019

Echaremos una vista cuantitativa muy rápida a lo que se puede esperar del Ibex, con y sin dividendos, para el resto del año.

Naturalmente no podemos prever lo que va a pasar en el mercado, pero podemos analizar con detalle el pasado reciente +25 años y sacar algunas conclusiones.

Para ello hemos utilizado datos mensuales descargados de investing.com. En concreto de aquí para el Ibex y de aquí para el Ibex con dividendos.

El mejor mes para estar en Ibex35: Abril

La siguiente tabla recoge los resultados del Ibex35 entre Octubre de 1991 y el día de ayer.

Rentabilidad bruta

Como se puede observar, el mejor mes en términos absolutos es en general Octubre. Sin embargo, el mes de Abril le queda muy, muy cerca en términos de rentabilidad pero mejora bastante en volatilidad. Mientras que el peor mes de Octubre ha sido de un -17%, el peor mes de Abril ha sido de un -12% y el mejor mes de Abril (+16%) ha sido un poco mejor que el mejor mes de Octubre (+15%). Sutiles diferencias ciertamente.

Es interesante observar como el mes de Julio ha sido un oasis en el desierto de los meses de verano, que suelen ser malos.

En mi opinión, el peor mes de todos es Mayo porque es consistentemente malo. Ya se sabe “sell in May and go away”. Quizá para volver a entrar en Julio a ver si hay suerte.

Por último, veamos el número de meses ganadores que ha habido en estos años.

Número de meses ganadores desde Oct-1991

Número de meses ganadores desde Oct-1991

Como se puede observar, Octubre y Abril salen más o menos empatados.

El mejor mes par estar en Ibex con dividendos: Abril nuevamente

Otra vez, y según los datos históricos, el mejor mes para estar en Ibex con dividendos es Abril. Vean:

Rentabilidad bruta

Esta vez la cuestión no está tan, tan clara porque Octubre gana algo más. También tiene un poco más de volatilidad.

No olvidemos tampoco que este índice se calcula considerando los dividendos pagados a pasado y por lo tanto, al depender de las políticas de pago de dividendos de cada compañía (pueden decidir modificarlo a discreción) no puede predecir gran cosa sobre el futuro.

También, como se puede observar, Abril está a la par que Octubre en el número de meses ganadores que han salido en estos años: 18. Vean:

Ibex Mensual con dividendos total ganadores.jpg

¿Cómo invertir o especular en Ibex con dividendos?

La forma más eficiente y barata de invertir en índices es a través de un ETF. No hay muchos que sigan al Ibex con dividendos, pero si alguno. Pueden ustedes mirar Lyxor UCITS ETF IBEX 35 o bien el Acción IBEX 35 ETF Armonizado. Ambos los encontré en este artículo que hace un buen análisis sobre sus costes operativos y rentabilidades.

Derrota de May, se sigue votando el Brexit

Derrota de May, se sigue votando el Brexit

Alternativas a la liquidez

Alternativas a la liquidez