Las manos fuertes del mercado no ven hoy continuidad de la corrección

Las manos fuertes del mercado no ven hoy continuidad de la corrección

El indicador SKEW VIX

El indicador SKEW VIX se basa en puts y calls equidistantes y ‘fuera del dinero. Se obtiene al calcular el ratio entre las volatilidades implícitas de ambas opciones y multiplicar el resultado por 100. Por ejemplo, consideremos una put sobre el S&P con el precio de ejercicio exactamente 10% debajo de la cotización actual, y una call con un precio de ejercicio exactamente un 10% por arriba, por lo tanto, son dos contratos totalmente equidistantes del precio actual. El indicador divide la volatilidad implícita de esa put y de esa call, y cambia porque dichas volatilidades son variables, y en esa variabilidad las opciones no siempre muestran la misma intensidad.

En pocas palabras, el SKEW VIX refleja asimetrías en las valoraciones de puts versus calls.

En nuestro ejemplo, cuando el indicador SKEW VIX alcanzó niveles superiores a 150 justo antes de Octubre (inicio de la corrección) significaba que el mercado estaba mucho más pagador por puts que por calls, pues la volatilidad implícita de la put era bastante mayor a la volatilidad implícita de la call. ¿Por qué? Simple. El mercado estaba preocupado por eventos negativos extremos.

Siguiendo este argumento, un SKEW VIX en 100 nos diría que el mercado está tan interesado en apostar a la suba como a la baja, pagando lo mismo por calls y puts, es decir, despreocupado por eventos negativos extremos.

SKEW VIX diario desde 1990

SKEW VIX diario desde 1990

Niveles actuales de SKEW VIX y conclusiones

  1. Tenemos datos del SKEW VIX desde 1990. Su máximo histórico ha sido superado justo antes de Octubre 2018, con un nivel puntual de 160 observado antes de esta corrección, lo que nos indicaba una gran actividad de protección extrema (lo que llevó a que la volatilidad pagada en puts fuera un 60% superior a la de los calls). Esa era condición necesaria pero no suficiente para una corrección.

  2. Actualmente el SKEW VIX cotiza en 111, mucho más tranquilo, reflejando escasa actividad en el mercado de protección ‘extrema’. Se puede interpretar de ello que los agentes (probablemente las manos fuertes del mercado) que impulsaron el SKEW VIX en Septiembre, posicionándose para una corrección importante, no ven hoy una continuidad de la corrección.

Cae el plan de May para el Brexit - Valoración & Prognosis

Cae el plan de May para el Brexit - Valoración & Prognosis

Lejos de la recesión en USA

Lejos de la recesión en USA