Los mercados y la libra esterlina

Los mercados y la libra esterlina

Breve análisis sobre la situación actual de los mercados y lo que se puede esperar para la libra esterlina los próximos meses


En general

En Europa el 13 de sep cita con el BCE. Se espera reducción del programa de compras vigente hasta diciembre de este año (de 30 a 15.000 mill. de €/mes).

En USA el mercado descuenta de forma casi unánime una nueva subida de tipos (probabilidad de subida de tipos en el 96%) para la reunión de dentro de 15 días.

Rumores optimistas en torno al Brexit, desde el negociador europeo que vería más cercana una solución.

9cad2509-e2ad-4d5a-b844-0e3ac77e5d3e.jpeg

¿Y las bolsas, qué?

Año marcadamente alcista en USA y lateral desde nov 2017 en Europa, debemos plantearnos en este último mercado si se mantendrá el nivel inferior o entraremos en un mercado bajista.

Aunque habrá que confirmarlo, parece lógico pensar que aún es pronto para la segunda opción, por lo que en caso de volver a la zona 3.200-3.300 en la que de facto ya nos encontramos, volveríamos a plantearnos entrar en los segmentos más castigados.

a7f43215-5a32-44c3-90a2-a12942959611.jpg

Bancos

Cuando observamos el comportamiento, tan malo de Santander y BBVA, comprobamos que están cotizando ampliamente por dabajo de su valor en libros, sin alcanzar un nivel extremo. Lo mismo le ocurre a Intesa. ABN, es una de las contadas excepciones en las que esto no ocurre.
Cuando llegue el momento, habría que comprar el sector a través de un ETF de la zona euro en su conjunto.
Se tratará de un movimiento temporal, ya que seguimos pensando que el negocio bancario estará tocado durante los próximos años y, por tanto se trata de aprovechar un momento de mercado negativo para tratar de beneficiarnos de ello.


La libra esterlina

Si tienes posiciones en libra esterlina (GBP) o estás pensando en tenerlas, conviene que veas este gráfico de ING que estima los posibles valores en los que se puede mover en relacion con la cuestión del Brexit.

 

En conclusión

En renta fija: tener duraciones cortas y/o negativas ante las subidas de TIRES, por ello la búsqueda de gestores flexibles y la exposición a flotantes se configura como la decisión clave.

En renta variable: el acercamiento debe ser más defensivo y con menos beta.

Para activos híbridos como son los mixtos: diversificación, duración baja o negativa y alto niveles de cash y centrados geográficamente en Europa.

Como categoría destacada, la gestión alternativa / retorno absoluto donde la preferencia son los activos con estrategia market neutral y long/short de renta variable, con evolución independiente a lo que hagan las bolsas.

Venimos recargados de buen contenido en materia de banca, economía y finanzas

Venimos recargados de buen contenido en materia de banca, economía y finanzas

Sistema automático sobre el oro

Sistema automático sobre el oro