Comportamiento del sector Seguros

Comportamiento del sector Seguros

A pesar de que en materia de índices y atención de los inversionistas el sector Seguros se ha mantenido a la sombra del Bancario, en los últimos 10 años han surgido algunos cambios pues poco a poco ha logrado acercarse a la cotización previa a la crisis del año 2008.

Gracias a esto se ha convertido en un sector de gran valor para los inversores.

El ámbito de las empresas aseguradoras no ha tenido gran protagonismo, lo cual se puede considerar un error pero posiblemente es algo que pueda remediarse.

Este tipo de empresas pueden sacar provecho de las condiciones ambientales para ir escalando posiciones en el lado financiero pues tanto el cambio climático como los cambios demográficos representan riesgos para la población y a la larga esto se convierte en una oportunidad para las aseguradoras.

Debido a que los efectos el cambio climático son más notorios conforme pasan los meses, el sector Seguros pueden verificar los problemas que este trae y partiendo de allí, las consecuencias que traen se convertirían en una oportunidad.

A continuación os dejaremos un gráfico sobre la vulnerabilidad de riesgos que se ocasionan por el cambio climático:

seguros 1.JPG

Otro aspecto del que puede sacar partido el sector Seguros es de los cambios demográficos y problemas que atañen a la población, por ejemplo el aumento de personas que padecen enfermedades como la obesidad, o aquellas que se ven afectadas por contaminación ambiental pues al tratarse de riesgos potencialmente altos, son más las probabilidades de que acudan a las aseguradoras.

Entre las empresas más capacitadas para asumir nuevos retos y hacer del riesgo una oportunidad, se encuentran Axa, Aviva y Allianz. Igualmente se puede apreciar el impacto en el siguiente gráfico:

Seguros 2.JPG

En cuanto a la inversión social responsable, varias empresas van haciendo el descarte hacia dicha alternativa pues no la consideran rentable para el auge del sector Seguros, de hecho algunas organizaciones ya tienen otros modelos que incluyen criterios ESG en sus carteras de activos.

Se puede apreciar mejor en el siguiente recuadro:

Seguros 3.JPG

En conclusión, tanto Axa como Allianz están generando retornos en línea o superiores al costo de su capital, tomando en cuenta que tanto el sector Seguros como el bancario están obligados a cumplir con ciertos niveles de solvencia, además que tienen que mantener los costos asociados a las primas que se venden bajo control.

Recordemos que AXA se considera una de las empresas más rentables debido a su rentabilidad por dividendo que se sitúa en 5,66%.

Seguros 4.JPG
Lejos de la recesión en USA

Lejos de la recesión en USA

Gestión Pasiva vs Gestión Activa ¿Parte 1?

Gestión Pasiva vs Gestión Activa ¿Parte 1?