2018 podría ser buen año para el Ibex35

2018 podría ser buen año para el Ibex35

IBX35-Daily.png

 

Los últimos años del Ibex35

En 2015, 2016 y 2017 el Ibex35 fue bastante volátil. Por suerte los lectores de este blog tenían fundadas sospechas de que esto podía acabar pasando, por las entradas que publiqué en cada ocasión: 2015, 2016 y 2017 con casi un año de anticipación en cada caso.

No es que el que escribie sea más listo o sabio que otros, o que conozca el Ibex35 mejor que nadie, sino que usamos aquí algunas señales que el mercado deja y que se pueden aprovechar.

Tal como ya expliqué en su día cuando empezamos a seguir esta pauta, realmente es muy sencillo: los tres primeros días de trading de año suelen tener una correlación positiva muy alta con el resultado final del ejercicio.

 

 

Es decir, si el Ibex acaba ganando (perdiendo) los tres primeros días, hay más probabilidad de que acabe igualmente en positivo (negativo) el resto del año.

 

Durante los tres años indicados anteriormente esta sencilla pauta podría haber dejado buenos beneficios.

Resultados pasados

En 2015 la pauta anticipaba que iba a ser un año perdedor. Al cabo de los tres primeros días el mercado estaba bajando un 4%. En Abril estaba subiendo algo más de un 15% y acabó a fin de año bajando un 7% aproximadamente. Hubo un rango máximo aprovechable de un 22%.

Naturalmente este rango no se hubiera podido aprovechar completamente, pero una venta razonable podría haber dejado la mitad o incluso algo más sin mayores complicaciones.

En 2016 también los tres primeros días (-3.8%) anticipaban un fin de año en rojo. Y así fue otra vez. Esta vez el mercado no fue tan benevolente y no estuvo ni una sola jornada en positivo a lo largo del año. Eso si, llegó a estar perdiendo un algo más de un 20% que bien nos podríamos haber ahorrado.

2017 fue distinto. La pauta anticipó un año alcista, con los tres primeros días cerrando en algo más de un +1.1%. Tuvimos opción de abrir largos hasta los primeros días de febrero, cuando el mercado estaba incluso algunos puntos en negativo (-1.2%). Como bien saben acabó el año ganando algo más del 7%.

De tal manera que en los tres años anteriores la pauta ha funcionado perfectamente, acertando los tres.

Pronóstico para 2018

¿Y qué pasará este año con el Ibex35? Pues, obviamente, cualquiera sabe.

Sin embargo, la pauta es bien clara: tenemos una alta probabilidad de que el año 2018 acabe siendo positivo para la bolsa española.

Los tres primeros días acabaron ganando casi +2.7%.

Nadie sabe donde acabará el año, pero estando ahora 4% abajo, parece que puede ser buen momento para comprar y esperar tranquilamente a que pase el tiempo.

 

Saludos y suerte en su trading!

 

El Bitcoin sigue fiel a sus bioritmos

El Bitcoin sigue fiel a sus bioritmos

Cartera de 2 sistemas automáticos de baja correlación

Cartera de 2 sistemas automáticos de baja correlación